Un millar de inmigrantes subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla

Encaramados a la valla de Melilla
Encaramados a la valla de Melilla |Telemadrid

Alrededor de un millar de inmigrantes de origen subsahariano han intentado esta madrugada entrar en Melilla saltando la valla fronteriza, aunque ninguno de ellos lo ha conseguido, según han confirmado fuentes policiales. Se trata del grupo más numeroso que intenta acceder a la ciudad autónoma desde el pasado mes de junio.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado que "la buena coordinación" de los diferentes elementos que conforman el dispositivo anti-intrusión de la Guardia Civil y la colaboración de las fuerzas marroquíes han frustrado este nuevo intento.

Así, tras detectarse a primeras horas de la madrugada a un numeroso grupo de un millar de inmigrantes que, desde la falda del Monte Gurugú se dirigía al perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos, ha detallado que la Guardia Civil desplegó a las distintas patrullas de la Comandancia de la Benemérita en Melilla, grupos de GRS (Agrupación de Reserva y Seguridad de la G. Cvil) y helicóptero del mismo cuerpo asignado al refuerzo del control fronterizo.

Sólo un grupo de 200, añade, desgajado del grueso de un millar aproximado de subsaharianos, consiguió sobre las 06.30 horas acercarse a la valla por la zona conocida como Arroyo Villa Pilar aunque "la cooperación de las fuerzas marroquíes y la eficacia de la malla antitrepa frustró el intento de entrada". Unicamente dos inmigrantes lograron encaramarse a la valla exterior hasta que las fuerzas marroquíes se hicieron cargo de ellos.

El nuevo intento se produce dos días después de que visitase la ciudad el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que destacó que la malla antitrepa ha demostrado eficacia para impedir las entradas a través de la valla. Fernández Díaz anunció también que se van a seguir agilizando los traslados de inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla a la Península por "la sobresaturación" que sufre este centro.

23 INTENTOS EN LO QUE VA DE AÑO

Con el de esta madrugada, son ya 23 los saltos o intentos de asaltos masivos a la valla de Melilla desde que se iniciara 2014, en los que han participado más de 10.000 inmigrantes de origen subsahariano, de los que alrededor de 1.800 sí lograron entrar en Melilla.

No obstante, precisa la Delegación, el número de entradas por la valla ha sido sólo de 20 desde que se instalara la malla antitrepa.