Más de 300 militantes de EB piden la dimisión de Arana

Más de 300 militantes de EB piden la dimisión de Arana
Más de 300 militantes de EB piden la dimisión de Arana |Telemadrid

Militantes de base de Ezker Batua Berdeak han presentado este sábado un manifiesto, al que suman más de 300 adhesiones, en el que piden la dimisión del coordinador general de EB, Mikel Arana, por "destrozar y llevar a la ruptura" a una organización que "recogió con el 80 por ciento de apoyos", según ha informado Carlos Torner, militante de base de la formación de izquierdas en Bilbao.

En nombre del grupo de militantes de base que pide la dimisión de Arana, Torner ha explicado que, desde la pasada semana, han conseguido 311 adhesiones al manifiesto de afiliados de las tres capitales vascas, de un total de 23 asambleas y de 24 coordinadores locales. El documento se presentará al Consejo Político convocado para el próximo martes, 19 de junio, por un tercio de sus miembros y al que Mikel Arana ya ha anunciado que no acudirá.

Torner ha denunciado que Mikel Arana "recogió una organización en la que la mayoría de la que él también formaba parte sumábamos el 80 por ciento y lo único que ha conseguido es destrozarla". "Mikel Arana se ha hecho a sí mismo, seguido por dos pequeños grupos minoritarios de esta organización, y no ha sido coordinador de todos, sino sólo de una parte, y su único objetivo ha sido quitar a algunas personas de en medio", ha criticado.

Asimismo, ha dicho que Arana "ha obtenido los peores resultados electorales de nuestra historia y no se ha inmutado" y, además, "ha repetido varias veces 'me voy', pero lo cierto es que sigue agarrado al sillón del poder del coordinador general".

"17 RAZONES"

Los militantes de base reunidos este sábado piden la dimisión de Arana "por 17 razones", entre ellas "por negar las decisiones de los afiliados de Ezker Batua Berdeak, expresadas en el referéndum llevado a cabo en el territorio de Álava para la elección del candidato a diputado general" y por "acusar públicamente a personas de la organización, juzgarlas y condenarlas sin contrastar antes con ellas la veracidad de los hechos acaecidos" en la negociación política llevada a cabo con el PNV en Álava.

Asimismo, le acusan de "expulsar públicamente, arrogándose el derecho al igual que lo haría cualquier dictador, de la organización a las personas por él juzgadas y sentenciadas", así como de "no respetar las decisiones judiciales" y tampoco las de la Comisión de Garantías de la Organización política a la que pertenece.

Además, piden su dimisión por "convocar a órganos de EB de forma irregular, no convocando a todos los integrantes de los mismos", por "saltarse reiteradamente los estatutos de la organización" y por "haber recibido una organización con un consenso del 80 por ciento de su afiliación y llevarla a su ruptura".

Otra razón por la que solicitan la dimisión, es "por haber entregado el proyecto político de EB a los dirigentes del Partido Comunista de España, en Madrid, obligando a todos los afiliados a mandar sus datos y sus cuotas a la capital del Estado", cuando EB es "una organización soberana" y "así lo recogen sus Estatutos".

También le acusan por "iniciar un proceso de reafiliación estalinista, no querido por la afiliación, que deja sin derechos a todas las personas que no cumplan con su mandato".

Asimismo, piden que dimita por "su falta de representatividad" ya que, a su entender, "no representa a las asambleas de EB", y por "no levantar la organización en seis meses, tal y como él se comprometió cuando fue elegido como coordinador en un Consejo Político de Euskadi".

Por otro lado, han asegurado que "no ha buscado consensos" y ha sido "exclusivamente el representante de una parte minoritaria de la organización".

CAJA ÚNICA

Además, solicitan su dimisión porque "ha roto la caja única, quedándose con los ingresos propios de EB provenientes del Parlamento vasco" y porque "en año y medio no ha pasado por su despacho en la sede central de EB, de la que cobra el sueldo más alto de la organización".

Los militantes de base piden la dimisión de Arana porque "él solo decide situarse fuera de la organización, celebrando reuniones en un piso privado" y "por no asumir responsabilidades en el descalabro electoral que EB sufrió en las últimas elecciones municipales y forales".

En el caso de que el Consejo Político del martes apruebe esta propuesta de dimisión, Arana "tendrá que tomar una postura y después será el órgano correspondiente, Presidencia, Consejo Político y Asambleas, el que tome un decisión al respecto", ha indicado Torner. "Si no dimite, los estatutos ya contemplan el caso y la decisión se tomará en una asamblea convocada legalmente y no de la forma en que Arana pretende convocarla", ha añadido, para recordar que el Comité de Garantías de la organización "ha declarado nulo todos los procedimientos que este señor ha ido haciendo todo este tiempo".