153 migrantes entran en Ceuta saltando su doble valla

  • Es el primer intento de salto en grupo desde el 22 de agosto de 2018
Más de 100 migrantes entran en Ceuta saltando su doble  valla
Más de 100 migrantes entran en Ceuta saltando su doble valla

Un total de 153 personas de origen subsahariano ha accedido irregularmente a Ceuta a primera hora de la mañana de este viernes en el primer intento de salto en grupo de su perímetro fronterizo terrestre desde hace un año.

El salto se ha producido hacia las 7,20 horas en el espigón marítimo fronterizo de Benzú, donde termina en su extremo norte el doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud y donde el Ministerio del Interior ejecutó obras a principios de 2018 para intentar impermeabilizarlo.

Desde la Delegación del Gobierno han explicado que cinco o seis funcionarios de la Guardia Civil han sido trasladados al Hospital Universitario para recibir atención médica "por heridas leves", mientras que los inmigrantes tampoco tienen lesiones graves, más allá de algunos cortes.

El último salto en grupo de la frontera de Ceuta se registró el 22 de agosto de 2018. Un total de 116 indocumentados logró acceder a la ciudad, pero todos salvo tres menores de edad fueron devueltos al día siguiente a Marruecos aplicando un Tratado de Readmisión de 1992.

Frontera desprotegida

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció este viernes que la frontera de Ceuta está “desprotegida” por falta de personal y material antidisturbios y reclamó un refuerzo “permanente y no temporal” de más de 100 agentes en su plantilla en la frontera con Marruecos.

La AEGC denunció que un “puñado” de guardias civiles “sin ningún tipo de material antidisturbios” poco pueden hacer “frente a la marabunta”. En este sentido, subrayó que en el salto de esta mañana seis agentes han sufrido lesiones de diversa consideración.

“Ya no sabemos cómo dirigirnos a los distintos ministros del Interior para que entiendan la gravedad de la situación y de una vez por todas dejen de hablar de promesas”, afirma la asociación. “Ceuta necesita ya más de 100 agentes en su plantilla, no de los que vienen unos meses y vuelven a marcharse”, sino “permanentes”.

Así, preguntó al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, "cómo espera que una docena de guardias civiles desarmados (porque no esperará que usen sus armas reglamentarias contra ellos) hagan frente a 250 inmigrantes".