El miércoles comienza en Huelva el juicio por el asesinato de Mari Luz Cortés

  • Santiago del Valle y su hermana Rosa, únicos acusados de la muerte de la pequeña
  • La Fiscalía pide 23 y 17 años de prisión

El abuelo de la menor onubense Mari Luz Cortés, de cuya muerte --en febrero de 2008-- están acusados los hermanos Santiago y Rosa del Valle, Juan Cortés, ha manifestado que lo único que espera del proceso judicial que comienza este miércoles es que la Justicia actúe de forma "ejemplar" contra los imputados.

Todo está preparado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva para que el miércoles comience el juicio de la menor Mari Luz Cortés, de cinco años, que fue asesinada en la capital onubense en enero de 2008 y cuyo cadáver fue encontrado flotando en las aguas de la ría de Huelva 54 días después de su desaparición. Este caso puso al descubierto las deficiencias de un sistema judicial lento y obsoleto. El pederasta Santiago del Valle, principal acusado por la muerte de la niña, tendría que haber estado en prisión el día que cometió los hechos por unos abusos cometidos a su hija diez años antes. La Fiscalía solicita 23 años de prisión para Del Valle (20 por asesinato y tres más por abuso sexual). Su hermana Rosa, que se encontraba el día del supuesto asesinato junto al acusado, se enfrenta ahora a la petición de 17 años por asesinato. Por su parte, la mujer del pederasta, Isabel García, que estuvo en un principio acusada por encubrimiento, se encuentra libre de cargos desde octubre de 2009.

El juicio, para el que se han acreditado más de 200 periodistas, comenzará el miércoles a las 9.30, y se desarrollará en sesiones de mañana y tarde hasta el próximo día 25. El primer día comparecerán los principales procesados y posteriormente en días sucesivos, comparecerán los testigos y técnicos propuestos por las diferentes partes, unas 60 personas.