Siete miembros de Ernai imputados por ensalzar a "Thierry" en homenajes y web

Thierry
Thierry |Thierry

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado como imputados a siete miembros de la organización juvenil radical Ernai por ensalzar al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry", en homenajes celebrados en tres localidades vizcaínas y en una página web que fue clausurada.

Seis de los imputados por enaltecimiento del terrorismo son presuntamente miembros del núcleo organizativo de Ernai, en concreto Gotzon Elizburu, Maialen Etxeberria, Irati Sienra, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Jon Button Gorrotxategi (ya imputado en relacion con la web), mientras que al séptimo, Pedro Mari Solabarria, se le atribuye colaborar con el grupo.

Los actos físicos de homenaje a "Thierry", que falleció el 30 de marzo de un derrame cerebral cuando cumplía condena en Francia, se produjeron en Galdakao, Orduña y Basauri, han informado fuentes jurídicas.

Las siete personas, citadas el 19 de septiembre, también estarían implicadas en otro homenaje, esta vez al exmilitante de la banda Ángel Figueroa, que apareció muerto el 14 de ese mismo mes en su domicilio de Getxo después de que fuera excarcelado por padecer una enfermedad grave.

Velasco investiga si estos actos de ensalzamiento a "Thierry" pudieron ser delictivos después de que la Sala de lo Penal, a petición de la Fiscalía, considerara que debe ser este juez, y no Ismael Moreno, quien lleve el asunto, puesto que ya investiga la página web de Ernai, clausurada el pasado abril por orden de Velasco.

La web, "ernaiantolakundea.org", se abrió el 26 de febrero y mostró, tras la muerte de "Thierry", un retrato del etarra al que acompañaba la leyenda "Agur Eta Ahore" (Adiós y honor), por lo que el magistrado la cerró dos meses después al considerar que enaltecía a ETA.

Recibió durante ese tiempo una media de 1.800 visitas diarias, han informado fuentes jurídicas, que han precisado que en la causa constan informes de la Policía y de la Guardia Civil asegurando que Ernai es sucesora de las organizaciones juveniles de ETA Segi, Aika y Jarrai, ilegalizadas por el Tribunal Supremo.

Uno de los citados el día 19 de septiembre, Mikel Jon Button Gorrotxategi, es el presunto responsable de la página web y ya fue imputado por Velasco en mayo.

Tras el cierre de la página, Ernai difundió un comunicado en castellano y euskera en el que arremetía contra los gobiernos de España y Francia, y contra Mariano Rajoy, al que acusaba de ser "un yonky de las recetas del pasado", e insistía: "consecuencia de esta política irresponsable al preso político Xabier López Peña le mató la criminal política penitenciaria".

Proponía además "abandonar las medidas de excepción y cerrar la Audiencia Nacional por ejemplo" y, tras manifestar su "compromiso por trabajar para llevar hacia delante el Proceso de soluciones", concluía: "eso es lo que las gentes de Euskal Herria nos exige. Y para eso la organización y la lucha es el camino".