Un miembro del Consell Assessor cree que no se celebrará el referéndum

  • Fernández Díaz insta a Mas a suspender el referéndum si quiere diálogo
Requejo
Requejo |Telemadrid

El catedrático de Ciencia Política y miembro del Consell Assessor per a la Transició Nacional Ferran Requejo ha considerado este sábado que no se celebrará la consulta soberanista por falta de acuerdo con el Gobierno.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha resaltado que "si no hay cambios de aquí a noviembre, es bastante probable que no se pueda hacer".

"Desde el Consell hemos desaconsejado hacer una consulta si no hay un marco legal claro, para que no se puedan desligitimar los resultados", ha explicado.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha subrayado este sábado que la consulta soberanista es "irrenunciable" a pesar de la negativa del Gobierno el pasado martes a traspasar a Cataluña las competencias para celebrarla.

Turull ha negado que pueda cambiarse por una mejora de la financiación: "Esto no es un tema de trenes, de carreteras y de cuatro duros más, es un tema de la consulta".

Sobre la posibilidad de convocar elecciones plebiscitarias, ha remarcado que se tendrían que consensuar entre los partidos que acordaron la fecha y la pregunta de la consulta, auque no es la primera opción, ha matizado.

FERNANDEZ DIAZ INSTA A MAS A SUSPENDER EL REFERENDUM

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a suspender "inmediatamente" la consulta soberanista como muestra de que su voluntad de diálogo "es sincera".

En una entrevista que publica hoy el diario El Mundo, Fernández Díaz acusa a Artur Mas de fomentar "un pueblo dividido" y opina que el debate sobre Cataluña en el Congreso "no fue un punto final, pero sí un claro punto de inflexión".

En este sentido, destaca que ninguno de los que intervinieron en el debate parlamentario, incluidos los tres comisionados del Parlamento catalán, mencionó "lo de España nos roba" ni habló de "la España subsidiada".