Cada mes mueren cinco niños en la carretera

  • La Fundación Mapfre analiza los accidentes en los que fallecen menores de 14 años
  • Uno de cada diez fallecidos tenía menos de un año de edad

Más de 250 menores de 14 años han fallecido en España de 2005 a 2008 en accidentes de tráfico. Cinco niños al mes. De ellos el 40 por ciento no utilizaba asientos infantiles, el 10 por ciento tenía menos de 1 año, y dos de cada tres niños que perdieron la vida eran varones. La cifra de fallecidos no deja de ser la punta del iceberg según ha señalado Jesús Monclús coordinador del informe 'Prioridades en España en la Seguridad de los Niños ocupantes de Vehículos', presentado hoy por la Fundación Mapfre, porque por cada fallecido hay siete niños heridos graves y 53 heridos leves.

Con el informe se quiere llamar la atención sobre "el colectivo más vulnerable de la sociedad", según la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, quien ha añadido que uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico es conseguir que el 100 % de los niños viajen con sistemas de seguridad.

Lo cierto es que la obligatoriedad de utilizar sillitas infantiles o cinturón de seguridad en los asientos traseros ha traído consigo que desde 2005 la mortalidad infantil en la carretera se ha reducido en casi un 50%

El prototipo de accidente sucede en un día festivo, o de salida o regreso de vacaciones o puentes, suele tener lugar en una carretera de dos carriles, uno por cada sentido, y más en rectas que en curvas o intersecciones. Si se produce a diario el siniestro tiene lugar al mediodía o entre las 17 y las 18.00 horas es decir en horario de ir a buscar a los niños al colegio. Esto respalda otro dato que ha surgido del estudio. El 40% de los accidentes mortales de niños tiene lugar en un radio inferior a 50 kilómetros del domicilio del menor, un dato muy relevante porque una de las principales excusas de los padres para no utilizas las sillitas infantiles es que el trayecto que van a emprender es corto.

Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña son las comunidades autónomas con peores cifras de fallecidos y heridos graves entre niños, mientras que se registraron entre 2005 y 2008 menos accidentes en La Rioja, País Vasco, Extremadura y Cantabria.

La Fundación Mapfre también ha presentado hoy la web www.seguridadvialinfantil.com, con los errores y las preguntas más frecuentes en la protección de niños en carretera.

Del estudio resalta un dato: el 60 por ciento de los menores de 14 años fallecidos en carretera eran varones.