El mensaje de Navidad del Rey de este sábado será el primero tras el cese de ETA

  • Las Infantas no asistirán el martes a la Apertura Solemne de la Legislatura, en la que estarán los Reyes y los Príncipes
Mensaje Rey carrusel
Mensaje Rey carrusel |Telemadrid

El mensaje de Navidad con el que el rey se dirigirá mañana a los españoles será el primero que pronunciará tras el anuncio del cese de la actividad armada hecho por ETA, una cuestión esta, la del terrorismo, que es una constante en sus discursos de Nochebuena.

Hasta ahora, don Juan Carlos no se ha pronunciado sobre el anuncio hecho público por la banda terrorista el pasado 20 de octubre, si bien el príncipe de Asturias, al día siguiente, en el último discurso de la entrega de los premios que llevan su nombre, consideró "una gran victoria" del Estado de Derecho la noticia de que ETA asumía la derrota de la violencia terrorista.

La situación económica de España, que siempre ha sido uno de los asuntos habituales en los mensajes de Nochebuena del rey, ha cobrado también especial relieve en los últimos años, cuando la crisis empezó a agravar los problemas de empleo de los españoles.

En su último discurso de Navidad, el de 2010, don Juan Carlos animó a los españoles a "proseguir y abordar juntos las reformas necesarias" para garantizar un crecimiento económico que genere empleo", así como a resolver entre todos los "desequilibrios y deficiencias estructurales" puestas de relieve con la crisis.

El jefe del Estado se ha referido al terrorismo en 29 de sus discursos de Navidad y a la situación económica en 28 de ellos -de los que 18 incluían menciones expresas al paro-, con constantes llamamientos a la unidad frente a los problemas de los españoles, que han figurado en 34 de los 37 mensajes pronunciados hasta ahora.

A lo largo de estos años, también han sido muy frecuentes las menciones al papel de la Monarquía -en 32 ocasiones-, a la democracia en relación con Europa -en 24- y a la importancia de la Constitución para el futuro del país, que ha sido destacado por don Juan Carlos en 22 de sus mensajes de Navidad.

De forma puntual, según los años, también han merecido menciones en estos mensajes asuntos como el crecimiento de la inmigración, la evolución de la delincuencia, la subida de las pensiones, la incorporación de la mujer al trabajo y la necesidad de combatir la corrupción.

En este contexto, el rey animó en la Nochebuena de 2009 a los españoles a seguir trabajando "para que prime la fraternidad sobre las desavenencias, la confianza sobre el recelo, el bien colectivo sobre los egoísmos particulares, y para que la honradez sea regla inexcusable de conducta".

EMITIDO CON TRADUCCIÓN PARA SORDOS

El mensaje de Navidad de don Juan Carlos será emitido mañana por el Canal 24 Horas de TVE con traducción al lenguaje de signos para las personas sordas, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

El propio don Juan Carlos comunicó esta iniciativa a la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concepción María Díez Robledo, cuando recibió el pasado 30 de noviembre en audiencia al Consejo de esta organización, con motivo de su 75 aniversario.

Esta es la primera vez que las personas con discapacidad auditiva podrán acceder al contenido del discurso navideño del rey, durante su emisión, a través del lenguaje de signos.

LAS INFANTAS NO ASISTIRÁN EL MARTES A LA APERTURA SOLEMNDE LA LEGISLATURA, EN LA QUE ESTARÁN LOS REYES Y LOS PRÍNCIPES

La Casa del Rey ha confirmado que las infantas Doña Elena y Doña Cristina asistirán este año al acto de Solemne Apertura de la Legislatura, en el que sí estuvieron presentes las últimas ediciones. Tampoco estará por tanto el Duque de Palma, Iñaki Urdargarín, actualmente bajo investigación judicial por las actividades presuntamente irregulares del Instituto Noos que presidía.

El próximo martes, en la apertura de la X Legislatura, la Familia Real estará representada en el Congreso por los Reyes y los Príncipes de Asturias, según las previsiones de la institución.

Al margen de los Reyes, que son quienes presiden este tipo de actos, la presencia de la Familia Real no siempre ha sido la misma, pero en las dos últimas ediciones sí estuvieron las hijas del Jefe del Estado.

Así, en abril de 2008, los Reyes y los Príncipes estuvieron acompañados por las dos Infantas, si bien no puso asistir el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Cuatro años antes, en 2004, la Familia Real asistió al completo y con Doña Elena asistió Jaime de Marichalar, su entonces esposo, y con Doña Cristina asistió el Duque de Palma.