Las medidas de Rajoy para combatir la crisis

  • Botín confía en que el Gobierno cumplirá con los objetivos de déficit y pronostica que "Rajoy lo hará muy bien"

En una de sus últimas decisiones, el Gobierno en funciones ha decidido adelantar al día 20 los pagos a cuenta a comunidades y ayuntamientos para darles liquidez. Ahora será el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy el encargado de ajustar las cuentas y lo hará con medidas que, como él mismo reconoce, no serán gratas.

Todavía no ha desvelado las medidas pero el futuro presidente del Gobierno Mariano Rajoy marcó ayer el camino que otros ya han comenzado a andar: "Probablemente algunas decisiones no sean gratas como tampoco lo son las que está tomando el presidente de la Generalitat de Cataluña".

El gobierno de Artur Mas ha reducido el número de empleados públicos, eliminado pagas y permisos para ahorrar 1000 millones de euros.

La ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, considera que éste no es el ejemplo a seguir: "decir que los funcionarios puedan despedirse no conlleva ninguna ventaja. Ahí todo son desventajas. Yo espero que no lo haga".

Rajoy si ha desvelado una fecha clave, el próximo 6 de enero. El Día de Reyes es el plazo que ha dado a empresarios y sindicatos para que concreten su postura en torno a la urgente reforma laboral.

Los empresarios hacen propias las recomendaciones del BCE o de la Comisión que ven en los llamados miniempleos o contratos de tiempo parcial, la solución al problema del desempleo.

En Alemania han funcionado aunque los sindicatos no creen que sea el ejemplo a seguir. La CEOE propone además congelar los salarios y desvelan que en este sentido, hay avances con los sindicatos.

Emilio Botín que también ve en la reforma laboral una necesidad, confía en la destreza de Rajoy para superar la crisis: "Estoy convencido que el gobierno y Don Mariano Rajoy como presidente lo hará muy bien".

Rechaza, además, la creación de un banco malo. Una de las medidas que se podrían incluir en la reforma del sistema financiero.