El mediador presentará el lunes su propuesta final a Iberia y Sindicatos

  • Los sindicatos dicen que el éxito de la reunión con Tudela dependerá de la compañía aérea
Mediador de Iberia, Carrusel
Mediador de Iberia, Carrusel |Mediador de Iberia, Carrusel

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha vuelto a citar a la empresa y los sindicatos el próximo lunes para que digan si aceptan o rechazan su propuesta en su totalidad, después de que hoy no se lograra un consenso sobre algunas modificaciones que querían introducir las partes.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado, al concluir la reunión, que si la respuesta de las partes es positiva, la propuesta de mediación servirá de base a la negociación y los sindicatos desconvocarían la huelga, mientras que Iberia tendría que retirar su ERE que afecta a 3.807 trabajadores.

El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha explicado que las partes han pedido unas aclaraciones al mediador y han hecho unas sugerencias que Tudela quería que fueran aprobadas por consenso, lo que no ha sido posible, por lo que ha decidido poner su propuesta inicial como definitiva.

Ambas partes tienen ahora hasta el próximo lunes para pensar cuál es su posición y contestar si o no al documento, con lo que ese día se acaba este proceso, ha añadido.

El jefe de sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha indicado que por parte del colectivo de pilotos se han requerido unas aclaraciones al mediador que no están en el documento para poder contestarle el lunes.

Se trata de saber el número exacto de pilotos a los que va a afectar el ERE y, en caso de que no haya suficientes prejubilaciones, que es lo que establece el documento, cómo se produciría el resto de salidas.

REACCIÓN SINDICAL

Los sindicatos han señalado que el éxito de la reunión de esta tarde con el mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, dependerá del planteamiento que haga hoy la aerolínea a la propuesta que el catedrático entregó ayer a las partes implicadas.

El presidente de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento, Asetma, Crisanto Bermejo, ha señalado antes de entrar en la reunión con Tudela, en la Universidad Autónoma de Madrid, que los sindicatos vienen con "un espíritu positivo" y que el documento presentado por el mediador es "una base sobre la que trabajar y avanzar en la negociación".

Ha añadido que aunque el posicionamiento de los sindicatos es "tratar de llegar a un acuerdo", el desarrollo de la reunión dependerá de los planteamientos que haga Iberia, y ha destacado que el principal escollo es el de "garantizar que los sacrificios que se vayan a hacer, tengan una viabilidad de futuro para la empresa".

El presidente del Sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla), Antonio Escobar, ha coincidido con Bermejo en que ahora le toca hablar a Iberia y ha explicado que Tudela ha tocado todos los temas que ahora hace falta precisar y concretar.

Escobar ha destacado que Iberia ha venido hoy con un equipo más numeroso, ya que a los directores de Recursos Humanos y Relaciones Laborales habituales, José Luis Romero y Margarita Sequeiro, respectivamente, se suman el director administrativo, Bienvenido Sánchez Villamor, que es el que más sabe en Iberia sobre la masa salarial, según los sindicatos, y el subdirector de Relaciones laborales, Pablo García de Juanes, además de dos asesores jurídicos, entre otros.

Por su parte, el secretario general del sector aéreo del sindicato USO, Pedro Alzina, ha resaltado que el mediador ha fijado "líneas difusas" y lo que hace falta es que se pronuncie Iberia, ya que la resolución del conflicto dependerá de la voluntad de la empresa.

Ha insistido en que hace falta que la empresa diga que está dispuesta a ir mas allá de lo que sigue planteando de la línea dura.

En su opinión, la situación "pinta bien", ya que el hecho de que el documento contemple el ERE 72/01 en vigor y su prórroga es un "avance significativo" ya que permite a los trabajadores salir dignamente de la compañía, aunque ha manifestado que faltan algunas cosas importantes.

Por otro lado, Alzina ha apuntado a que el Gobierno sigue sin hacer los deberes ya que "el conflicto se extralimita de lo que es una pura negociación sindical" y "lo que hace British Airways con Iberia trasciende de una negociación sindical pura y dura", ha resaltado.