Tres marineros muertos y dos desaparecidos en un nuevo naufragio en Asturias

  • En el 'Mar Nosso', de bandera portuguesa, viajaban 12 tripulantes

Tres marineros portugueses han fallecido hoy y otros dos de la misma nacionalidad siguen desaparecidos tras el naufragio del buque Mar Nosso, que zozobró por razones desconocidas este mediodía a 20 millas al norte de la ría de Navia.

La tripulación del arrastrero, de 32 metros de eslora y 183 toneladas, estaba formada por doce marineros -cinco gallegos (todos ellos rescatados con vida) y siete portugueses-, de los que cuatro se encuentran ingresados en Gijón, tres han fallecido, dos siguen desaparecidos y otros tres han sido evacuados a Celeiro, en Lugo.

El barco, con bandera portuguesa y armador de Marín (Pontevedra) faenaba en la costera de la caballa y había salido horas antes del puerto de Avilés en una jornada de mar en calma en la que su señal desapareció repentinamente del radar del Mar da Galega, que faenaba en las inmediaciones del lugar del naufragio.

Tras avisar a Salvamento Marítimo, dicho buque acudió a la zona y comprobó que el Mar Nosso se encontraba quilla al sol y logró rescatar a siete tripulantes de los que cuatro fueron evacuados a Gijón en helicóptero y permanecen ingresados con hipotermia severa aunque su evolución es positiva.

Otro de los pesqueros que acudió al lugar del siniestro, el Kika, recuperó del mar los cadáveres de dos fallecidos mientras que el tercero no pudo ser localizado y rescatado hasta media tarde por el buque de Salvamento Marítimo Alonso de Chaves.

En el dispositivo de rescate en torno al pecio, que se hundió varias horas después del naufragio, trabaja también la embarcación Salvamar Capella y el helicóptero Pesca 2 de la Xunta de Galicia, que ha sido el encargado de trasladar a Celeiro a los tres marineros que resultaron ilesos.

A los dos hospitales de Gijón donde permanecen ingresados los cuatro pescadores afectados por hipotermia como consecuencia del tiempo que pasaron en el agua se ha desplazado el consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Faustino Blanco, que ha confirmado la evolución favorable de los heridos.

Todos ellos permanecerán internados esta noche para ser sometidos mañana a una nueva revisión antes de decidir si reciben el alta y, según el consejero, el más afectado psicológicamente por el siniestro es el patrón del barco "que poco a poco va entendiendo lo que pasó y que está muy preocupado por el resto de la plantilla".

El de hoy ha sido el segundo naufragio de un pesquero gallego con bandera portuguesa en Asturias en poco más de un mes tras el hundimiento el pasado 14 de marzo frente al Cabo Peñas del arrastrero Santa Ana, con base en Muros (A Coruña) en que fallecieron ocho de sus nueve tripulantes.

A estos siniestros se sumó el pasado 1 de abril el hundimiento del pesquero Mar de Marín al colisionar contra el mercante Baltic Breeze en la bocana de la Ría de Vigo en el que fallecieron cuatro marineros y otro aún continúa desaparecido.