La "marcha negra" sale de Asturias arropada por miles de personas

  • Un maquinista resulta herido tras chocar un tren con una barricada en la vía
La "marcha negra" sale de Asturias arropada por miles de personas
La "marcha negra" sale de Asturias arropada por miles de personas |Telemadrid

Después de veinticinco jornadas de huelga en la minería, el sector del carbón ha comenzado hoy a las 10.00 horas una marcha a pie a Madrid desde Mieres (Asturias), y también desde Villablino (León) y Andorra (Teruel).

Los ochenta mineros asturianos que forman parte de la "marcha negra" han salido este viernes a pie desde Mieres arropados por miles de personas con la intención de llegar a Madrid el próximo 11 de julio para participar en una manifestación en protesta por los recortes a las ayudas del sector del carbón.

Los mineros han partido desde dos puntos distintos del municipio mierense, ya que los convocados por CCOO lo hicieron desde la plaza del ayuntamiento en la capital del concejo y los de SOMA-FITAG-UGT desde la explanada del pozo Barredo.

Posteriormente, poco antes de las 11.00 horas, ambos grupos han confluido en el cruce de La Coca, a las afueras del casco urbano de Mieres, después de que los simpatizantes del SOMA realizaran una visita al monumento al Minero, donde depositaron flores y entonaron la canción Santa Bárbara Bendita antes de iniciar la marcha.

Las miles de personas que acompañaron a los mineros en el arranque de la marcha les despidieron con aplausos cuando los ochenta trabajadores partieron desde La Coca.

MAQUINISTA HERIDO

Un maquinista ha resultado herido leve en una mano como consecuencia de la colisión de un tren de mercancías de la compañía Feve contra una barricada de árboles colocados en la vía férrea en Caces (Oviedo), en la línea Aboño-Soto de Ribera, en la única incidencia hoy en el marco de las protestas mineras.

Según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias el herido no ha precisado asistencia médica tras el percance sufrido por el convoy de mercancías en el que resultaron afectadas dos locomotoras y 16 vagones cargados de carbón.

El impacto, que ha tenido lugar a las 08.35 horas entre Aboño y Soto de Ribera, el punto kilométrico 301-400, ha dejado interrumpido el tráfico en esta vía.

Hacía las 09.37, el tren ha logrado reanudar su recorrido por la vía en la que circulaba, de uso restringido para mercancías y servicios, que no afecta al tráfico de viajeros.

Fuentes de Feve han informado de que después de que el tren reanudara el tráfico se está procediendo a la retirada total de los obstáculos que habían sido colocado sobre la vía.