La marcha minera ya está en Madrid

  • La Delegación del Gobierno les advierte de que no permitirá acampadas en lugares públicos
  • La Marcha Negra unirá este martes a sus columnas en Madrid y llegará a Sol pasada la medianoche

La denominada marcha negra de los mineros asturianos y aragoneses se encuentra ya en Madrid. Los 400 que han llegado descansan en un colegio de Aravaca . La Delegación del Gobierno se prepara ante la amenaza de los mineros de paralizar Madrid y les advierte que no se permitirán acampadas en lugares públicos. La policía teme que se repitan en la capital los graves disturbios que han tenido lugar en otras comunidades.

Las dos columnas mineras de la denominada 'Marcha Negra' han proseguido su recorrido dentro de la Comunidad de Madrid, en lo que será una jornada de transición previa a los actos del martes y el miércoles, día en el que está convocada una manifestación entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Al grito de "sólo nos queda el carbón", setenta mineros de Teruel han llegado hoy a la plaza del ayuntamiento madrileño de Alcobendas cantando y agradeciendo al municipio por haberles recibido.

Diversos representantes de los sindicatos UGT y CCOO, y del Partido Socialista (PSOE) en Alcobendas y en San Sebastián de los Reyes, han recibido a los mineros para darles ánimo y apoyarles en sus reivindicaciones, llegando "de forma pacífica y con total normalidad".

Estos mineros forman parte de la "marcha negra" que salió hacia Madrid el 22 de junio pasado desde cuatro localidades de cuencas mineras del carbón y que llegará a pie hasta la capital, donde los trabajadores del sector confluirán el miércoles en una gran manifestación.

Varios médicos de Hospital Clínico San Carlos han estado atendiendo a cuatro mineros que tenían heridas, ampollas y quemaduras en las plantas de los pies por caminar durante horas sobre el asfalto de la carretera.

Los enfermeros han manifestado a Efe que "no saben cómo pueden haber llegado hasta aquí en estas condiciones porque tienen quemaduras importantes y no deben continuar andando".

Susana, nieta, hija, hermana y cuñada de mineros, ha acudido a Alcobendas junto a su madre desde la localidad turolense de Ariño para recibir "el último eslabón" de la generación de mineros en su familia, que es Juan, un joven de 20 años y novio de su hermana.

"Mi padre con 24 años tuvo un accidente en la mina y le amputaron la pierna cuando manipulaba una cinta de transportar carbón, y Juan, mi cuñado, tiene que pasar por sitios muy estrechos y hondos de la mina donde trabaja con dinamita y

martillos picadores en condiciones muy duras", ha dicho a Efe Susana visiblemente emocionada.

"Solo pedimos que se cumpla lo pactado y lo que está firmado pero sobre todo que nos dejen seguir trabajando, porque en las comarcas no tenemos nada más que el carbón del que vivimos todos los del pueblo", ha añadido Susana.

Los mineros, cansados, han ido a descansar y a comer al polideportivo Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes y por la noche dormirán en el Pabellón deportivo local "Los Sueños".

A las siete horas de mañana los mineros reemprenderán su marcha hacia Madrid.

ARAVACA RECIBE CON EL SANTA BARBARA BENDITA A LOS MINEROS DEL NORTE

Por sui parte, los miembros de la "marcha del carbón" procedentes del norte de España han llegado a mediodía de hoy a las inmediaciones del colegio de Aravaca (Madrid), donde van a dormir esta noche entonando el cántico tradicional de los mineros, el "Santa Bárbara bendita".

Conforme llegaban a los aledaños del colegio Rosa Luxemburgo, los mineros han podido escuchar por megafonía este himno, aunque después han comenzado a entonarlo con el único acompañamiento de una gaita.

Los trabajadores, tras caminar desde el día 22 de junio para llegar a Madrid con el objetivo de protestar contra los recortes en las ayudas al carbón, han sido recibidos por una decena de vecinos, que les aplaudían y les daban ánimos.

Las banderas de las regiones de las que provienen se han encontrado entonces con pancartas en los alrededores del colegio, donde se podían leer mensajes como "la mina, para los mineros; la austeridad, para los banqueros" o "prefiero salvar a un minero que a un banquero".

Poco antes se encontraron con un grupo de bomberos, que les mostró su apoyo y les ofreció un almuerzo.

De vuelta en el camino, los coches de muchos particulares que circulaban por la carretera les recibían pitando y les gritaban dando ánimos.

"Nosotros estamos animados, aunque parezca una salvajada es algo 'light'. Tenemos unos compañeros encerrados en las cuencas mineras en Asturias, son ellos los que lo están llevando peor", ha asegurado José Ángel, uno de los mineros de la marcha.

"Estamos cansados, pero bueno, la verdad es que se nos ha recibido de una manera espectacular. Estamos contentos, ahora a descansar, y mañana a afrontar la llegada hasta Madrid", ha añadido.

La previsión de los sindicatos es que la otra rama de la marcha, la que partió de la provincia de Teruel, llegue mañana a mediodía a la Ciudad Universitaria y que después se desplacen en autocar hasta Aravaca, donde se encontrarán con la columna norte y desde donde partirán a pie para Madrid.

Esta noche habrá en Aravaca un concierto en el que participarán algunas personalidades de la cultura como Pilar Bardem y Víctor Manuel para mostrar su apoyo a los mineros.

Los integrantes de la 'Marcha Negra' podrán pernoctar la noche del 10 al 11 de julio, presumiblemente, en un pabellón cerca del campo de rugby de la Universidad Complutense. El miércoles será el momento de la manifestación, programada sobre las 11:00 horas, y que espera reunir, según fuentes sindicales, a 25.000 personas en defensa de las cuencas mineras.

Las mismas fuentes han destacado el "apoyo importante" que han recibido las dos columnas en su entrada a Madrid --con varios centeneras de personas mostrando su apoyo en Villalba y Alcalá de Henares-- y han destacado que el objetivo de esta protesta es lograr un marco de negociación que permita encontrar una salida a los recortes planteados para 2012, que pueden provocar el cierre de las cuencas mineras.

UN DISPOSITIVO POLICIAL "SUFICIENTE Y ADECUADO" LES ACOMPAÑARÁ EL 11J

La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado un dispositivo policial "suficiente y adecuado" para evitar incidentes y garantizar la seguridad ciudadana durante la manifestación que los mineros celebrarán el próximo miércoles, a las 11.00 horas, entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria.

Tras visitar las dependencias de la Ventanilla Única Empresarial de Madrid, la delegada, Cristina Cifuentes, ha informado del desarrollo de la marcha minera desde su llegada a la Comunidad de Madrid este domingo y ha avanzado algunos pormenores del dispositivo "especial" de seguridad ya activado. Ha destacado la normalidad con que está transcurriendo el avance de los mineros hacia la ciudad de Madrid, tanto la columna procedente del norte, que hoy pernoctará en el distrito de Aravaca, como la llegada de Aragón, que hará noche en Alcobendas.

A esa hora, según lo expresado por los sindicatos CCOO y UGT a la Delegación del Gobierno, los mineros retornarán a su lugar de alojamiento en Ciudad Universitaria. "Yo entiendo que no va a haber ninguna acampada en Madrid y si la hubiera las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para hacer que se cumpla la Ley", ha sentenciado Cifuentes.

La Delegación del Gobierno prevé una gran afluencia de público a la manifestación del próximo miércoles, motivo por el que ha diseñado un dispositivo policial "suficiente y adecuado" para evitar incidentes y, sobre todo, para garantizar la seguridad ciudadana. Aunque no ha dado cifras de los efectivos que compondrán dicho dispositivo, ha subrayado que habrá "un número suficiente" de policías, tanto del Cuerpo Nacional como de la Policía Municipal de Madrid, "para poder hacer frente a cualquier eventualidad".

El dispositivo no está cerrado sino que se irá adecuando a cada situación que se produzca a fin de garantizar el derecho de manifestación de los mineros "a la par" que el orden público y la seguridad ciudadana. Cristina Cifuentes ha explicado, además, que este dispositivo no se verá modificado ni alterado por la intención del Movimiento 15M de sumarse a la 'marea negra' para compartir sus reivindicaciones. "El 15M se suele unir a la convocatoria de cualquier sindicato (...) pero creo que ésta es una reivindicación de otro tipo", ha concluido la delegada del Gobierno.

NI UN CENTIMO MAS".

Los mineros denuncian el recorte en las ayudas del sector del 63% incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. En unas declaraciones en Santander, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha insistido en que el Gobierno "no quiere acabar con la industria del carbón", si bien no incrementará "ni un céntimo más" las ayudas presupuestas para este año.

Por su parte, secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que, con "sus muchas torpezas" y su ausencia de "sensibilidad e inteligencia", el Gobierno ha acabado convirtiendo la Marcha Negra del carbón en un "símbolo", ya que los mineros están recibiendo un "aluvión de simpatías" por "luchar por su trabajo".