El mapa de España se tiñe de azul

mapa provincias resultados 20n
mapa provincias resultados elecciones |Telemadrid

ANDALUCÍA: LOS POPULARES LE SACAN 400.000 VOTOS Y 8 DIPUTADOS AL PSOE

El PP asienta su mayoría absoluta con un resultado histórico en Andalucía, la comunidad que más diputados aporta al conjunto nacional con 60 escaños.

Los populares consiguen el 45.6 % de los votos y 33 diputados, reuniendo 1.901.643 votos. Nueve puntos más que el PSOE, que perdería su tradicional bastión histórico con un 36.4 % de los sufragios y una horquilla de 25 diputados. Con un millón y medio de votos, los socialistas se quedan en Andalucía a casi 400.000 votos de los populares.

Con un 8 % de los votos, IU consigue dos diputados.

CiU RECUPERA LA PRIMERA POSICIÓN EN CATALUÑA DESPLAZANDO A LOS SOCIALISTAS

CiU gana las Elecciones Generales en Cataluña, aglutinando la mayor parte del voto nacionalista. Con 16 diputados y el 29.38 % de los votos, consigue 989.513 sufragios.

El PSC es desplazado al segundo lugar en un territorio que fue clave para las anteriores victorias de Zapatero. Carme Chacón recibe un duro golpe y no podrá esgrimir en Ferraz su condición de ser la única socialista ganadora. Con un 26.6 % de los votos se queda con 14 diputados y pierde 15 puntos con respecto a 2008.

El PP consigue un resultado histórico en la comunidad catalana con el 20.69 % de los votos y 11 diputados, un resultado similar al que consiguió con la mayoría absoluta de Aznar en 2000.

ICV y ERC consiguen cada uno 3 diputados.

EL PP DE FABRA SE ESTRENA EN VALENCIA CON UN HISTÓRICO 52.6 % DE LOS VOTOS

El presidente valenciano Alberto Fabra se estrena con un resultado histórico del PP en Valencia, que le saca 26 puntos a los socialistas.

Los populares rozan el 53.3 % de los votos con 20 diputados frente al 26.7 % de los socialistas, con 10 escaños.

EUPV-EV, UPyD y Compromís consiguen representación en el Congreso por la Comunidad Valenciana con un diputado cada uno.

PAÍS VASCO: AMAIUR CONSIGUE GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO

El comunicado de ETA a dos semanas de las Elecciones Generales tiene un claro beneficiario, AMAIUR. La izquierda abertzale gana terreno a costa del PSE y consigue 6 escaños con un 24.1 % de los votos, lo que le garantizaría Grupo Parlamentario propio en el Congreso.

Aunque siguen siendo los más votados, con el 27.4 % de los sufragios, los nacionalistas del PNV pierden un diputado con respecto a los comicios de 2008 y se quedan con 5 escaños.

Los socialistas se quedarían con 4 escaños a pesar de ser la fuerza más votada, con el 20,5 % de los votos. Uno más que el PP, que consigue 3 diputados con cerca del 18 % de los sufragios.

ARAGÓN: LA COALICIÓN PP-PAR DOBLA EN DIPUTADOS AL PSOE

En Aragón, la coalición PP-PAR dobla en diputados a los socialistas con el 47,8 % de los votos y 8 diputados frente al 31.4 % de los sufragios y 4 escaños del PSOE. El CHA mantiene su único representante en el Congreso.

ASTURIAS: EMPATE PP-PSOE Y ENTRADA DEL FAC

En Asturias, PP y PSOE empatan con 3 diputados cada uno y poco más del 30 % de los sufragios. IU consigue un representante en el Congreso al igual que el Foro Asturias del presidente regional, Francisco Álvarez Cascos, cuarta fuerza política en estos comicios.

BALEARES: EL PP CONSIGUE 5 DIPUTADOS FRENTE A 3 DEL PSOE

En Baleares, los populares consiguen el 49.5 % de los votos y 5 diputados frente al 28.8 % de los socialistas, con 3 escaños.

CANARIAS: EL PP SUBE A COSTA DE LA DEBACLE SOCIALISTA

En Canarias, el PP es el principal beneficiado de la debacle socialista. Sube 3 escaños hasta un resultado histórico de 9 diputados y consigue el 48.06 % de los votos.

Por su parte, los socialistas pierden 3 diputados y se quedan con 4 escaños y un 24.8 % de los sufragios.

Los nacionalistas de Coalición Canaria mantienen sus 2 diputados en el Congreso.

CANTABRIA: EL PP SE LLEVA 4 DE LOS 5 DIPUTADOS

Sólo se juegan 5 diputados, pero el PP consigue un resultado espectacular llevándose 4 escaños y el 55.8 % de los votos frente a sólo un diputado del PSOE.

CASTILLA-LA MANCHA: EL PP DE COSPEDAL CONSOLIDA SU HEGEMONÍA

En Castilla-La Mancha, el PP consolida su hegemonía sobre los socialistas con un 55.86 % de los votos y 14 diputados, dos más que en 2008. Los mismos que pierden los socialistas, que se quedan sólo con 7 escaños y apenas un 30.3 % de los sufragios.

CASTILLA-LEÓN: EL PP DOBLA EN ESCAÑOS AL PSOE

No es novedad que el PP gane en Castilla-León pero los resultados de 2011 marcan un hito histórico para la formación de Mariano Rajoy en esta comunidad, en la que consigue un 55.3 % de los votos y 21 diputados. El doble de los 11 que cosecharían los socialistas.

EXTREMADURA: EL PP LE SACA 14 PUNTOS AL PSOE

En Extremadura, los populares superan en 14 puntos al PSOE. Con un 51.2 % de los votos obtienen 6 diputados frente al 37 % de los socialistas, que se quedan con 4 escaños.

GALICIA: EL PP AVENTAJA EN 26 PUNTOS AL PSOE

En Galicia, el PP saca 26 puntos al PSOE con un 53.4 % de los votos y 15 diputados frente al 27.7 % de los sufragios que obtienen los socialistas, que se quedan con 6 escaños. El BNG mantiene sus 2 diputados en el Congreso con el 11.2 % de los votos.

LA RIOJA: EL PP SUPERA EL 53 % DE LOS VOTOS

En La Rioja, los populares consiguen más del 54.7 % de los votos y 3 diputados frente a sólo uno del PSOE, con el 31 % de los sufragios.

NAVARRA: VICTORIA DE UPN-PP

En Navarra, la coalición UPN-PP obtiene la victoria en la Comunidad Foral con el 38.1 % de los votos y 2 diputados. Le siguen los socialistas con un único diputado y el 22 % de los sufragios. También obtienen un escaño AMAIUR y GBAI.

CEUTA Y MELILLA VOTAN EN MASA AL PP

El PP mantiene con holgura los dos diputados de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde los socialistas apenas han hecho campaña porque ya partían como claros perdedores. Con más del 66 % de los votos, Ceuta y Melilla vuelven a votar en masa a los populares.

MURCIA: EL PP LE SACA MÁS DE 43 PUNTOS AL PSOE

La mayor distancia entre el PP y el PSOE se registra en la comunidad murciana, donde los populares sacan más de 43 puntos a los socialistas. Con un 64.2 % de los votos, el PP consigue 8 escaños frente al 20.9 % de los socialistas, que obtendrían 2 diputados.