Se mantiene el pesimismo sobre la economía y el paro sigue como gran problema

  • Ocho de cada diez españoles discrepan de aumentar la edad de jubilación a los 67 años

El paro sigue siendo el principal problema para el 81,8 por ciento de los ciudadanos, según apunta el último barómetro del CIS, que confirma el pesimismo de los españoles sobre la marcha de la economía, al considerar el 79,5 por ciento que atraviesa una situación "mala o muy mala".

Tras el récord de la década que alcanzó el desempleo en el barómetro de febrero, cuando fue mencionado como el mayor problema del país por el 83,9 por ciento, en la encuesta de marzo el porcentaje ha descendido ligeramente, hasta el 81,8, seguido de los problemas económicos (51,3 por ciento) y la clase política (20,2).

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas ratifica que los españoles no ven con buenos ojos la situación económica, que antes era considerada "mala" o "muy mala" por el 79,2 por ciento y ahora lo es para el 79,5 por ciento; sólo el 1,7 la califica de "buena" o "muy buena", cuando en febrero opinaba así el 1,9 por ciento.

También hay más pesimismo de cara al futuro, porque son más los que piensan que empeorará (el 31 por ciento frente al 30,5 de febrero) y menos lo que creen que irá a mejor dentro de un año (el 18,8 por ciento frente al 20 por ciento).

Además, ocho de cada diez españoles discrepan de aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años en el caso de que haber cotizado los años suficientes, tal y como se recoge en la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno y pactada con sindicatos y empresarios.

Según el Barómetro, un 79,4 por ciento de los encuestados está poco o nada de acuerdo con las medidas contenidas en ese acuerdo frente al 16,4 por ciento que asegura lo contrario.

Asimismo, el estudio revela que casi la mitad de los españoles consultados piensa que la reforma acordada a finales de enero no resuelve los problemas de las pensiones y que, por ende, éste aparecerá en los próximos años.