Se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, reforzado en algunas áreas

  • Rajoy: Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer
  • Gobierno y el PSOE aseguran que el pacto antiyihadista está abierto a quien quiera sumarse

El Gobierno ha mantenido el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4, pero reforzado en algunas áreas, después de analizar los riesgos tras los atentados simultáneos de anoche en París, que han causado al menos 127 muertos y 180 heridos, ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según ha dicho el ministro tras presidir la reunión del Pacto antiyihadista y de la comisión de evaluación de amenaza, este nivel, ya muy elevado, se mantiene pero reforzando las medidas de seguridad en ámbitos y áreas que el titular de Interior no ha querido concretar por "prudencia".

Fernández Díaz ha insistido en que España ya cuenta con un nivel muy elevado de alerta, que se decretó tras los atentados de junio en Francia, Túnez y Kuwait, y ha explicado que ha sido unánime la propuesta de la mesa de valoración, en la que los profesionales de los servicios especializados en la lucha antiterrorista han considerado que debe mantenerse el nivel 4, "si bien reforzado en algunos ámbitos".

RAJOY: NOS PUEDEN HACER DAÑO PERO NO VENCER

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que los atentados de París de anoche, en los que han muerto más de 120 personas, no son una guerra de religiones, sino una lucha entre civilización y barbarie, y ha subrayado que los terroristas no van a vencer, aunque hagan mucho daño.

"Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer", ha proclamado Rajoy en una comparecencia ante los medios minutos antes de que se reúna en el Palacio de la Moncloa el Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados de anoche en París.

Rajoy ha dejado claro que el terror "nunca ha podido con Europa" y ha hecho hincapié en que los demócratas permanecerán firmes en su determinación para luchar contra la barbarie terrorista.

A su juicio, no hay causa que justifique las atrocidades de ayer en París "ni hay creencia que las pueda amparar". "No estamos ante una guerra de religiones sino ante una lucha entre civilización y barbarie".

"Todos los seres humanos que defendemos la vida, la libertad y las sociedades abiertas nos sentimos golpeados y amenazados por quienes quieren acabar ese modo de vida que hemos construido a lo largo de siglos de progreso y civilizaciones", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Pero, a renglón seguido, ha insistido en que todos están juntos en esa lucha. "Y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño, como ayer, pero no nos van a vencer. Nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, a nuestros derecho y a nuestra forma de vida".

"La violencia y la sinrazón nunca conseguirán doblegar nuestras convicciones democráticas", ha añadido, y ha apostillado: "Hoy todos somos Francia", después de recordar que los españoles saben lo que es el dolor del terrorismo porque lo han sufrido "en carne propia".

GOBIERNO Y EL PSOE ASEGURAN QUE EL PACTO ANTIYIHADISTA ESTA ABIERTO A QUIEN QUIERA SUMARSE

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, han dejado hoy claro que el pacto contra el terrorismo yihadista está abierto a todas las fuerzas políticas que quieran sumarse.

Fernández Díaz se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Antonio Hernando en la sede del Ministerio del Interior tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista convocada por los atentados de París.

Un pacto que sigue vigente, han dicho ambos dirigentes políticos, que han recordado que cualquier partido que quiera sumarse, como hoy ha anunciado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, puede hacerlo.

"Hoy más que nunca se pone de manifiesto la conveniencia de este pacto y la fortaleza del mismo", ha manifestado el portavoz del PSOE.

El ministro, por su parte, ha contestado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien se ha desmarcado de ese acuerdo y ha dicho que no es momento de hablar de "venganza".

"Nadie habla de venganza", ha rebatido Fernández Díaz, quien ha recalcado que se habla "de libertad, de seguridad, de justicia" y ha lamentado que hay afirmaciones "que se califican por sí mismas" sobre todo cuando un pueblo está de luto, como ocurre hoy con el francés.