2011: un mal año para madres, pensionistas y parados

  • El primer bebé de 2011 también será el primero sin 2.500 euros

Este año muchos españoles no querrán escuchar las 12 campanadas... porque con la nochevieja desaparecen varias de las promesas sociales de Zapatero. La primera el cheque bebé. El Gobierno lo creó en 2007: 2.500 por nacimiento o adopción, pero el plan de ajuste ha terminado con esta "paga" extraordinaria.

Con 2011 también desaparece el famoso subisidio de 420 euros. Lo anunció el que fuera entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho en agosto del año pasado; pero este 1 de diciembre el propio Presidente del Gobierno anunciaba su retirada. La reducción del déficit público se impone a la ayuda a los desempleados sin prestación.

Los pensionistas también notarán el "recorte social" en 2011. Por primera vez desde que llegó al Gobierno en 2004, Zapatero no cumple su promesa anual de Rodiezmo, y el año que viene no se revalorizarán las pensiones.

A esto se suma la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, y la rebaja del 5% de media del salario de los funcionarios (que además en 2011 verán como su sueldo se congela).

Por eso a pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero ha reiterado en numerosas ocasiones que no tocaría "los derechos sociales" muchos vivirán en sus propias carnes el mayor recorte social de la democracia con el año nuevo.