Una madrileña gana el concurso de ortografía con "provicero" y "adarve"

La alumna madrileña de segundo Bachillerato Blanca Pérez Alvear ha ganado hoy la fase española del XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía al escribir correctamente los términos "provicero" y adarve".

"Leyendo es como mejor se aprende", ha enfatizado la campeona en declaraciones a la prensa después de imponerse a los estudiantes representantes del resto de comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y centros españoles en el extranjero.

Pérez Alvear y el cántabro Carlos Marqués Miguélez, que ha quedado segundo, han llegado a la ronda final después de varias eliminatorias, en las que los alumnos tenían que escribir oraciones completas o palabras aisladas, pronunciadas por la periodista de CNN+ Silvia Intxaurrondo, que también leía la definición de los vocablos.

Los concursantes han redactado, entre otras frases, "No sé dónde está el cortaúñas" y "La botella estaba vacía; de ello dedujo que se había caído", en las que también penalizaban los fallos de acentuación y puntuación.

La dificultad de las palabras sueltas ha sido variable, desde "halitosis", "baremo" o "ciempiés", hasta "palimpsesto", "ictiófago" "arveja" e "integérrimo" en alguno de los desempates; o "pobo" y "hético" en la eliminatoria entre los dos finalistas.

La ganadora, que estudia en el colegio Montpellier de la capital, representará a España en diciembre próximo en Montevideo (Uruguay).

Ha reconocido que ha tenido suerte para escribir correctamente la palabra "corveta" y también ha dudado en alguna otra.

Ha explicado que había repasado pruebas de años anteriores y palabras difíciles, pero la mejor preparación, ha añadido, es la lectura.

Le gusta cualquier tipo de literatura, escuchar música y estar con los amigos; quiere estudiar Biología y dedicarse a la enseñanza o a investigar.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha entregado los diplomas, ha animado a cuidar las palabras y a elegir siempre las justas, porque eso hace más justo el mundo.

"Lo que no sabía es que nos iban a hacer la faena de cambiar algunas normas en las vísperas de las finales", ha comentado en tono jocoso en referencia a las nuevas reglas de ortografía de la Real Academia Española (RAE).

Ha matizado que también es cierto que no están del todo cambiadas, pues se trata de "propuestas" que tendrán que ser posteriormente consolidadas.

El escritor Luis Mateo Díaz ha presidido el jurado del concurso, organizado por el Ministerio, con la colaboración de la RAE y la FundéuBBVA.