Mas llevará ante el juez a los 'indignados' violentos que asediaron el Parlamento

  • La Delegación del Gobierno en Valencia investiga las amenazas a Rita Barberá

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, confirmó este martes que el Gobierno regional denunciará ante el juez a los "indigndos" que cometieron acciones violentas en el entorno del Parlament catalán, en Barcelona, el pasado 15 de junio, una vez que sean identificados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Homs informó de que la Generalitat "comparecerá ante las instancias judiciales y pondremos a disposición de la Fiscalía" la información recabada por los Mossos, y ante el juez directamente "cuando se acabe de identificar" a los violentos.

Por otra parte, Homs consideró la acampada de "indignados" que se mantiene en la plaza de Catalunya de Barcelona una "ocupación para uso privado de un espacio público", y afirmó que "a eso se le debe poner fin".

Recordó que es competencia del Ayuntamiento de Barcelona tomar una decisión sobre el desalojo del lugar, tras señalar que la posición municipal al respecto coincide con la de la Generalitat.

Sobre esta cuestión, indicó Homs que "se está hablando con el ayuntaminto" y que "hay voluntad por parte de todos de buscar una solución dialogada", aunque advirtió "que esto no sea una excusa para dejarlo".

"Estamos ante la ocupación para uso privado de un espacio público", sentenció, y "a eso se le debe poner fin, porque estaríamos contraviniendo las normas que nos hemos dado".

AMENAZAS A RITA BARBERA

Por otra parte, La Policía Nacional y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana están investigando las pintadas amenazantes que aparecieron junto al domicilio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras la manifestación del movimiento 15-M, denunciadas por la regidora.

"Lo están mirando en Valencia la Policía y la delegada del Gobierno y se dará a conocer el resultado de la investigación", ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pese a esta investigación, el titular de Interior ha subrayado que la "inmensa mayoría" de las personas que participaron en las protestas del pasado domingo en toda España se comportaron "de acuerdo a la Ley" y sin incidentes.

"Hubo muchas manifestaciones es día en España y si algo caracterizó a todas ellas fue el orden, el respeto de la Ley, la paz y la actuación prudente de la Policía", ha subrayado.

Rubalcaba se ha felicitado de que la Policía no tuviera que actuar en ninguna de estas protestas ciudadanas aunque ha insistido en que si los manifestantes no respetan la ley, las Fuerzas de Seguridad actuarán "con firmeza".