El juez llama a declarar como imputados a cinco responsables de Adif

  • Galicia no investiga el accidente de Santiago al votar en contra el PP y abstenerse PSOE
Accidente tren Santiago de Compostela
Accidente tren Santiago de Compostela |@AlenPerz

El magistrado Luis Aláez, que investiga el accidente de tren que el pasado 24 de julio provocó la muerte de 79 personas en el barrio compostelano de Angrois, ha llamado a declarar, en calidad de imputados, a cinco responsables del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif). Según el auto dictado, facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dos de ellos están convocados para el 18 de septiembre y los tres restantes al día siguiente.

El Juzgado de Instrucción número tres de Santiago solicita igualmente al Adif, a través de su representación procesal, que facilite la identidad "de todas las personas que han sido presidentes y vocales" del consejo de administración.

También de los que han desempeñado en esta empresa pública los cargos de director de seguridad en la circulación, gerente del área de seguridad en la circulación noroeste y jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación noroeste, así como de los inspectores.

En todos los casos, desde el día de entrada en servicio del tramo de la línea ferroviaria en que se produjo el trágico siniestro hasta la fecha actual, "a fin de poderles tomar declaración en calidad de imputados".

El descarrilamiento de un Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol en la curva de A Grandeira, presumiblemente por un exceso de velocidad, no solo ha causó muertes, sino heridas a más de 150 personas, de las cuales ocho todavía continúan hospitalizadas y una de ellas en estado crítico.

GALICIA NO INVESTIGA EL ACCIDENTE DE SANTIAGO AL VOTAR EN CONTRA EL PP Y ABSTENERSE PSOE

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado hoy la creación de una comisión para investigar el accidente del tren Alvia que el pasado 24 de julio causó la muerte a 79 personas y heridas a más de 150.La iniciativa había sido presentada conjuntamente por los grupos Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG, y quedó rechazada por los votos en contra del Partido Popular y la abstención de los diputados socialistas.

Los populares, por medio de su portavoz de infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, argumentaron la falta de competencias de la Cámara autonómica; la existencia de una investigación administrativa, así como otra judicial, mientras también alegaron que con su postura no ha habido "pacto con nadie para tapar nada".

Los socialistas insistieron, a través del diputado Raúl Fernández, en que lo primero son las víctimas y alegaron que es preciso no convertir el accidente en una "sobreactuación partidaria". En todo caso, los socialistas han presentado esta misma mañana ante la Cámara la solicitud de creación de una comisión especial para el análisis del accidente ferroviario, a fin de elaborar propuestas en la mejora de la seguridad.

No obstante, los defensores de la iniciativa que se debatía hoy, AGE y BNG, han sido abiertamente críticos con la postura de los grupos mayoritarios por impedir una investigación en la Cámara gallega.

Así, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, subrayó que lo que ocurrió en la tarde del 24 de julio no ha sido "una catástrofe natural" sino "un homicidio involuntario", pero no del maquinista sino "del aparato de poder" que ha incumplido, dijo, con el deber con la ciudadanía en relación a la seguridad y que "malversó fondos, seguramente, y que mintió".