El juez llama a declarar a Chaves y Griñán por el caso de los ERE

La declaración de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE prevista el 16 de marzo provocará que se aplique un plan especial en los juzgados de Sevilla para poder compaginar la labor periodística y el normal funcionamiento judicial.

Para delimitar el plan, hoy se han mantenido los primeros contactos entre el decanato de los juzgados, la Guardia Civil (de la que depende la seguridad del edificio judicial) y el servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Cuando se han producido comparecencias judiciales de especial interés periodístico se han colocado varias vallas a la entrada de los juzgados tras las cuales se han situado las cámaras de televisión y los fotógrafos.

Sin embargo, la citación a los expresidentes andaluces se prevé que suponga una presencia de medios de comunicación audiovisuales que supere lo conocido hasta ahora respecto a las comparecencias relacionadas con los ERE.

Por ello, se está planificando cómo organizar a las numerosas cámaras de televisión y de fotógrafos ante el "paseíllo" que tendrán que hacer los expresidentes hasta llegar a la entrada.

Ese "paseíllo" se hizo famoso por las decenas de ocasiones en que ha sido grabada la juez que abrió el caso, Mercedes Alaya, así como por otros políticos imputados en la causa, entre ellos varios exconsejeros andaluces.

Desde el lugar en el que llegan los vehículos hasta la puerta de los juzgados hay unos cincuenta metros de soportales, donde sopla frecuentemente un fuerte viento debido a la corriente que se forma entre el colindante edificio de la Audiencia y el de los juzgados.

Griñán y Chaves sido llamados a declarar como investigados, término que sustituye al de imputados, dentro de la pieza relativa al procedimiento creado por la Junta de Andalucía para pagar las ayudas a las empresas, que instruye el juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla Álvaro Martín.

Los expresidentes, cuya declaración había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, han sido citados el próximo 16 de marzo junto al exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera, y el 30 del mismo mes están citados el exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila.

La causa del procedimiento específico se instruye por unos hechos que podrían suponer la comisión de los delitos de prevaricación y malversación, aunque el juzgado no ha llegado aún al momento procesal de tener que decir qué delito concreto imputada a cada investigado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En junio de 2015, el Tribunal Supremo inculpó por el caso de los ERE a Griñán, Chaves y a Zarrías por un presunto delito de prevaricación administrativa, y al exconsejero José Antonio Viera, además, por malversación de fondos