Mas llama a las autonomías a plantarse ante los recortes de Rajoy

  • Considera que plantea unas exigencias a las autonomías que son un "acto de deslealtad total"
  • González, en contra: hay que contribuir a cumplir con el objetivo de déficit

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha llamado este miércoles a todas las comunidades a plantarse ante el último plan de recortes anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy al considerar que plantean unas exigencias a las autonomías que son un "acto de deslealtad total".

En la sesión de control al presidente catalán al inicio del pleno parlamentario de hoy, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha reprochado a Mas que en los últimos días se haya desmarcado de los recortes anunciados por Rajoy y le ha exigido más "sentido de Estado" y menos políticas de "enfrentamiento".

En la réplica, Mas se ha mostrado inusualmente vehemente con la presidenta de los populares catalanes, a la que ha echado en cara que el Gobierno del PP no tenga en cuenta que desde el principio de la legislatura CiU ha apoyado las medidas de austeridad impulsadas desde Madrid.

CiU, por lo tanto, no es "sospechosa" de que le "tiemblen las piernas cuando hay que hacer los deberes", pero según Mas en los últimos días se ha producido un "acto de deslealtad total", al negarse el Ejecutivo central a suavizar el tope de déficit de las comunidades autónomas, pese a que la UE sí ha flexibilizado los objetivos de déficit para el conjunto del Estado español.

Mas ha recordado que las autonomías son "responsables del 35% del gasto a nivel del Estado y en este momento se les pide que hagan el 64% del ajuste", mientras que "el Gobierno central es responsable del 52% del gasto, y se aplica el 31 % del ajuste". "¡Fantástico! ¿Y encima lo hemos de aplaudir? A esto decimos que no, y nos plantamos. Y debería plantarse todo el sistema autonómico español, porque esto es un acto de deslealtad total respecto a un Estado compuesto entre la administración central del Estado y las comunidades autónomas, nombre que a mí por cierto no me gusta nada", ha planteado.

IGNACIO GONZÁLEZ EN CONTRA: HAY QUE CONTRIBUIR A CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que cree que las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, invitando a las autonomías a plantarse ante los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy son una "equivocación", ya que las administraciones "tienen que contribuir a cumplir los objetivos del déficit".

González ha hecho estas declaraciones en Móstoles, donde el vicepresidente ha llamado a la solidaridad de las administraciones porque, si el saldo global es negativo es algo que "perjudica a todos".

"Es evidente que tenemos un endeudamiento muy alto, que el coste de la deuda es altísimo y no lo podemos pagar y nos está lastrando la recuperación económica. Y por lo tanto, todos tenemos que hacer el esfuerzo necesario para equilibrar ingresos y gastos", ha afirmado González .

El vicepresidente ha recalcado que hay que ser consciente de la situación actual, que "obliga" a reducir el gasto público y a ajustar la financiación de servicios públicos y donde habrá que "redefinir el modelo", porque "los ingresos han caído a tasas de hace 10 y 12 años y habrá que replantearse cómo y el qué se puede financiar". Asimismo, ha afirmado que lo que es seguro es que no se puede continuar acumulando deuda, porque "el coste de la misma es la que está lastrando para que haya crédito y se pueda salir de la crisis".

Ante la pregunta de los periodistas sobre si los 'hombres de negro' del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deberían entrar en las autonomías incumplidoras, González ha dicho que no es un problema de "entrar o no", sino de "cumplir". "Tenemos que asumir todos que si el objetivo de déficit que nos han marcado es el uno y medio, hay que hacer los ajustes necesarios para llegar al uno y medio. El que uno no cumpla uno, insisto, es un perjuicio para todo el conjunto", ha finalizado.