El banco liderado por Caja Madrid y Bancaja saldrá a Bolsa este año

  • La entidad sanea su balance con más de 9.000 millones de euros
  • Rato dice que romper la competencia en el sistema financiero es un error

Banco Financiero y de Ahorro, entidad surgida tras la integración en un SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja de Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorro de Canarias, inicará los trámites en febrero para salir a Bolsa este mismo año, según ha anunciado su presidente, Rodrigo Rato, quien resaltó el interés que ya han mostrado varios inversores institucionales para entrar en el capital del grupo.

La salida al mercado se producirá una vez se completen los trámites administrativos necesarios para ello. La entidad ha realizado una dotación de más de 9.000 millones de euros en su balance para cubrir toda la perdida esperada en los dos próximos años, con lo que inicia el año 2011 totalmente "saneado".

En este sentido, Rato se mostró convencido del respaldo que tendrá el proyecto, ya que el grupo es "sólido" y el mercado "sabrá apreciar" la capacidad de generación de recursos.

Rato también recordó que la entidad tiene una cuota de mercado superior al 10% y que se sitúa entre las tres mayores del país por volumen de negocio de banca comercial y de empresas. Los activos totales alcanzan 328.000 millones y un volumen de negocio de 485.000 millones de euros.

Rodrigo Rato también defendió que el banco cumplirá con las nuevas exigencias de solvencia establecidas para las entidades financieras españolas (8% para los bancos y entre 9% y 10% para entidades no cotizadas) y que la entidad saldrá reforzada de la reestructuración del sector financiero español. El 'core capital' del grupo se sitúa en el 7,04%, el Tier 1, en el 8,91%, y la solvencia total en el 11,85%.

RATO DICE QUE ROMPER LA COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO ES UN ERROR

El presidente de Banco Financiero y de Ahorro, Rodrigo Rato, ha señalado que la discriminación entre entidades "no es bueno" y que, a su juicio, el terreno debe ser igual para todos los jugadores, ya que alterar esa competencia es "malo" para el conjunto del sistema y para la economía.

"Una de las razones por las que España se compara con otros países es la intensa competencia que ha habido en el sistema. Romper esta competencia es un error que tiene consecuencias en la eficiencia de la economía", subrayó tras ser preguntado varias veces sobre su opinión por las medidas aprobadas por el Gobierno.

"A todo lo demas no tengo nada que decir", dijo Rato, quien señaló que si el Gobierno impone un calendario mas estricto, se cumplirá. En este sentido, ha señalado que la entidad necesitará un core capital del 8%, si se tiene en cuenta el nuevo decreto ley, que sitúa el capital básico de las entidades cotizadas en este nivel y teniendo en cuenta que el grupo ya ha anunciado su intención de salir al mercado, aunque no quiso dar más explicaciones al respecto hasta conocer los detalles.

Rato también señaló que el calendario de la salida a bolsa lo determinará el consejo de administracion del banco, y señaló que su voluntad es robustecer el capital, pero el cómo y el cuándo dependerá del mercado. "El Gobierno ha planteado un calendario y lo tenemos en cuenta en las estrategias", añadió.

Respecto a si la entidad va a seguir el ejemplo de otras como La Caixa que han separado de sus bancos el negocio inmobilario, Rato señaló que ésa es una posiblidad, pero que lo estudiará y tomará la decisión que mas interese a la entidad.