En libertad con cargos el exconsejero andaluz de Hacienda por fraude en formación

  • Le han retirado el pasaporte
  • El PP urge a Pedro Sánchez a "obligar" a Susana Díaz a explicar "qué ha pasado con el dinero de los ERE y la formación"

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, el magistrado Miguel Angel López Marchena, ha dejado en libertad con cargos al exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Angel Ojeda, en el marco de la denominada operación Oscar que investiga un presunto fraude en subvenciones a cursos de formación, y le ha retirado el pasaporte como medida cautelar.

Fuentes judiciales han indicado que Ojeda ha estado en las dependencias judiciales durante más de cinco horas, desde poco antes de las 10.00 y hasta pasadas las 15.00 horas, y los cargos que se le imputan son los de falsedad, fraude en subvenciones y apropiación indebida.

Ojeda y otro detenido también en la provincia de Cádiz son los dos únicos apresados que han pasado a disposición judicial. En el caso del otro detenido, Federico D.B., también ha sido puesto en libertad con cargos, aunque en este caso la medida cautelar impuesta ha sido la obligación de comparecer ante el juez.

Los otros siete detenidos no han pasado a disposición judicial y han sido o serán puestos en libertad, en algunos casos con cargos, tras prestar declaración ante la Policía Nacional.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía ha pedido la imputación de determinados cargos, ya que en el conjunto de la causa se están instruyendo delitos como falsedad, fraude en subvenciones o apropiación indebida, junto a posibles delitos cometidos por la administración, éste último si se demuestra que ha habido subvenciones concedidas de forma irregular.

Ojeda y otro detenido en el transcurso de la operación 'Oscar' han comparecido este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría de Cádiz. Pese a que desde las 14,00 horas se ha desplegado un operativo policial ante la salida de Ojeda, no ha sido hasta las 15,45 horas cuando se ha producido su salida.

"MUY TRANQUILO"

El exconsejero ha abandonado las dependencias judiciales repitiendo en varias ocasiones que estaba "en libertad sin fianza" y asegurando que se encontraba "muy tranquilo". Ha sido recogido en coche por un familiar en las inmediaciones de la sede judicial.

Las fuentes, que han recordado que se está actualmente en la fase inicial de la investigación, han precisado que está aún pendiente y no hay nada decidido sobre el si el Juzgado número 2 de Cádiz se va a inhibir o no a favor de otro juzgado que ya investiga posible fraude en subvenciones a cursos de formación, con el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que dirige Mercedes Alaya, toda vez que "es algo que lo tiene que pedir formalmente la Fiscalía, y la Fiscalía no ha dado ese paso".

Las referidas fuentes han dejado claro que sólo Ojeda y Federico D.B. han llegado a comparecer ante el juez, mientras que otro detenido en Sevilla finalmente no va a pasar a disposición judicial, sino que la Policía directamente le tomará declaración y lo pondrá en libertad con cargos, misma situación en la que se encuentran el resto de los nueve detenidos.

EL PP URGE A SÁNCHEZ A "OBLIGAR" A DÍAZ A QUE DE EXPLICACIONES

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha pedido "coherencia" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y dice que "si quiere ser implacable contra la corrupción", debe empezar por "obligar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a ir al Parlamento andaluz y que explique qué ha pasado con el dinero de los ERE y el dinero de la formación en Andalucía".

En este mismo sentido, lo ha conminado a que "imponga su criterio" y "dé paso" al apoyo de una comisión de investigación sobre el 'caso Pujol' en el Parlamento catalán.

En rueda de prensa, Alonso ha indicado que "la salud democrática y la fortaleza de las instituciones es el segundo problema que más preocupa a los españoles" y que, al respecto, quiere "una actitud firme por parte del PSOE", así como "que haya una interlocución clara y la posibilidad de un diálogo".

El dirigente 'popular' ha recordado se ha presentado en las Cortes Generales "un paquete de medidas contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática: un estatuto del cargo público, una nueva Ley de control económico financiero de los partidos políticos y una reforma del código penal para endurecer las penas de aquellos que se aprovechan de su cargo para defraudar al resto de los ciudadanos".

Alonso ha incidido en que el PP busca "un acuerdo con el PSOE y resto de formaciones políticas, un pacto de verdad para que la corrupción sea más difícil en España y se castigue más duramente y de una manera más rápida".

Asimismo, ha reclamado a Sánchez que "ejerza un liderazgo de verdad en el partido" si de verdad "va a ser implacable contra la corrupción", y ha criticado que "cuando hemos conocido que hay un caso de corrupción como el de los cursos de formación en Andalucía, en el que se estaba robando el dinero de los parados, el destinado a darle una oportunidad de empleo en el futuro, aquí nadie da la cara".

En ese sentido, ha manifestado que "están muy bien" las palabras de Sánchez sobre la corrupción, pero que el ejercicio de liderazgo "es que sea consecuente y coherente con cada uno de los suyos".