En libertad con cargos los tres detenidos por la agresión a Barcina en Toulouse

yolanda_barcina470
yolanda_barcina470 |Telemadrid

La Policía Foral ha dejado el libertad con cargos por atentado a la autoridad a los tres detenidos este pasado viernes como presuntos responsables de la agresión que sufrió la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, el jueves en Toulouse (Francia).

Las actuaciones se han remitido a la Audiencia Nacional, competente en la materia, que será la instancia que les cite a declarar, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los dos primeros puestos en libertad son Gorka Ovejero Gamboa e Ibon García Garrido, mientras que el tercer detenido, Julio Villanueva Villanueva, continúa en dependencias policiales hasta que concluyan las pertinentes diligencias policiales y, previsiblemente, será puesto en libertad con los mismos cargos en las próximas horas.

Gorka Ovejero Gamboa es un concejal de la localidad de Arruazu ligado a la izquierda abertzale y Julio Villanueva Villanueva fue condenado hace años por un sabotaje en la construcción del embalse de Itoiz. El tercer detenido es Ibon García Garrido, natural de Guipúzcoa.

El tercero de los detenidos, Julio Villanueva, ha sido puesto en libertad horas después que la de sus otros dos compañeros.

Las actuaciones se han remitido a la Audiencia Nacional, competente en la materia, que será la instancia que les cite a declarar, ha señalado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Barcina fue agredida este jueves por un grupo de personas pertenecientes al movimiento Mugitu, contrario al tren de alta velocidad, cuando asistía a una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse. Los agresores le lanzaron tres tartas a la cara.