En libertad con medidas cautelares el joven detenido por enaltecer el yihadismo en Internet

  • Difundía postulados a favor de la yihad y profería expresiones de desprecio hacia las víctimas de atentados terroristas"

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado este jueves en libertad con medidas cautelares al joven de 20 años que fue detenido este miércoles en Madrid por ser el presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo yihadista a través de las redes sociales, según han informado fuentes jurídicas.

Tras pasar a disposición judicial, la juez instructora ha acordado la libertad para el joven, aunque le ha impuesto una serie de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía. Se trata de comparecencias quincenales en los juzgados, la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte, así como facilitar el contacto de una persona cercana por si se le tiene que comunicar o hacer algún tipo de notificación

Los agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a esta persona acusada de enaltecer el yihadismo en Internet. Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, el arrestado difundió en sus diferentes perfiles en redes sociales postulados a favor de la yihad y profirió expresiones de desprecio hacia las víctimas de los atentados ocurridos en Europa.

Además, ensalzó e idealizó a su hermano que viajó a la zona sirio-iraquí para luchar en las filas de la organización terrorista Daesh y del que no se tiene noticias desde hace más de un año. Todos los indicios apuntan que habría fallecido en combate.

El Ministerio del Interior, en una nota, refiere que "en sus diferentes perfiles en redes sociales, el arrestado difundía postulados a favor de la yihad y profería expresiones de desprecio hacia las víctimas de atentados terroristas".

La investigación, añade el comunicado de Interior, "se inició después de que la Policía Nacional tuviera conocimiento de que un hermano del detenido se había desplazado a la zona sirio-iraquí para luchar en las filas de la organización terrorista DAESH, no teniendo noticias suyas desde hace más de un año".

Añade que todos los indicios apuntan a que el hermano, al que tenía idealizado, habría muerto en combate. Agentes del servicio de información realizaron un rastreo en diferentes redes sociales y determinaron que el detenido hoy "estaba llevando a cabo un proceso de radicalización y enaltecimiento del terrorismo, tomando como figura referente la de su hermano fallecido".

El detenido ensalzaba, en diferentes redes sociales, la figura de su hermano, al tiempo que profería expresiones de desprecio hacia las víctimas de los atentados ocurridos en Europa.