En libertad con medidas cautelares 13 de los detenidos del frente cárceles de ETA

  • El juez retira pasaportes, les prohibe salir de España y fija comparecencias mensuales
  • Se les imputa delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo y defraudación
Detencion de la abogada Jaione Carrera
Detencion de la abogada Jaione Carrera |Telemadrid

El juez Eloy Velasco ha dejado hoy en libertad a otros siete de los 16 detenidos en la operación Mate contra el "frente de cárceles" de ETA, que se suman a los otros seis a los que dejó libres ayer, con lo que son ya trece los detenidos que han quedado en libertad tras su arresto el lunes.

Los siete a los que ha puesto en libertad Velasco este miércoles son los abogados Ainhoa Baglietto, conocida por defender al etarra Iousu Uribetxeberria Bolinaga (en libertad condicional por un cáncer terminal), Alfonso Zenon, Aiert Larrarte, Kepa Mancisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño y Atxarte Salvador, han informado fuentes jurídicas.

A los siete les imputa, al igual que los seis detenidos que comparecieron ayer, delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA.

Como medidas cautelares también les ha impuesto la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias mensuales en el juzgado, así como la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de "realizar visitas organizadas a presos del entorno de ETA por parte del colectivo" del frente de cárceles.

El juez, al igual que ayer, ha decretado esa medida porque durante un registro a un despacho de abogados de Hernani se hallaron canutillos de notas con instrucciones de ETA a los presos y viceversa.

No obstante, para no "privar el ejercicio individualizado del derecho de defensa" les permite "las entrevistas individualizadas que los abogados necesiten realizar con preso concreto para actos procesales concretos o penitenciarios concretos".

Estos siete abogados quedan por tanto en la misma situación que quedaron ayer la tesorera de Herrira Nagore San Martín y las letradas Amaia Izco, Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio, Oninza Ostolaza y Eukene Jauregi.

Aunque en un principio el juez iba a tomar mañana declaración al resto de los detenidos que quedan por comparecer -los otros tres tesoreros de Herrira Francisco Javier Balda, Jon Mintegiaga y Javier Carballido- finalmente ha decidido interrogarles esta tarde a partir de las 18.00 horas.

A raíz de estas detenciones, el Ministerio del Interior informó de que la Guardia Civil había asestado un nuevo golpe al denominado "frente de cárceles" de ETA, en una operación que ha diezmado a su colectivo de abogados y minado su financiación, además de haber descubierto un fraude al fisco de 1,3 millones de euros en dos años.

Esta operación, denominada Mate, se produjo tras la llamada Jaque de enero del año pasado, que llevó a la cárcel a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.