Los letrados del Congreso plantean dejar la mayoría absoluta en 176 diputados

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

El informe de los letrados del Congreso que pidió la Mesa para establecer el cómputo de la mayoría absoluta en la Cámara aboga por mantenerla sobre un arco parlamentario de 350 diputados, por lo que seguiría en 176 a pesar de la suspensión de los cuatro parlamentarios catalanes.

Fuentes de la Mesa del Congreso han informado sobre este punto del informe, que es clave cara a debates y votaciones relevantes como el de la investidura del próximo presidente del Gobierno.

La mayoría absoluta se mantiene, por tanto, en los 176 diputados, porque, como argumentan los letrados en el informe, a los cuatro suspendidos por estar en prisión "se les priva del ejercicio pero no de la titularidad del cargo".

La Mesa de la Cámara, que preside la diputada socialista Meritxell Batet, deberá decidir este miércoles si acata el criterio de los servicios jurídicos y mantiene el umbral de la mayoría absoluta en los 176 diputados. Fuentes parlamentarias consultadas estiman que es la única decisión posible una vez conocido el documento de los letrados.

Mantener o rebajar la mayoría absoluta era una cuestión esencial una vez la propia Mesa suspendió a los cuatro diputados catalanes que se encuentran prisión preventiva (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull), y por ello, solicitaron a los letrados que redactaran el correspondiente informe.

La primera prueba que requiere de la mayoría absoluta del Congreso es la sesión de investidura. La investidura necesita una primera votación, tras intervenciones y debate en el pleno, con mayoría absoluta, y si ésta no se consigue, habrá 48 después una segunda en la que ya bastan más síes que noes, la mayoría simple.