El alcalde leridano dimite como diputado socialista por discrepancias sobre la consulta

  • Ros: "Por coherencia, no puedo compartir la decisión de la dirección del PSC"
  • PSOE y PSC piden la "inmediata" convocatoria de la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado

El alcalde de Lérida y diputado autonómico del PSC, Àngel Ros, uno de los parlamentarios críticos con la dirección del partido, ha anuncido esta tarde su renuncia al escaño en el Parlament, debido a sus discrepancias con la línea oficial socialista en el traspaso de la competencia de referendos. Àngel Ros, ha asegurado que ha decidido renunciar a su escaño como diputado socialista en el Parlament por "coherencia" y porque no puede compartir la decisión de la dirección del PSC de rechazar la solicitud al Congreso de traspaso de la competencia de referendos.

"Mi renuncia está basada en que no comparto, pero respeto, la decisión de los órganos de dirección, basada en un acuerdo del Consejo Nacional, para votar no a esta propuesta. Sabemos que no llegará a nada, pero tiene un valor simbólico", ha señalado Ros en rueda de prensa en el Parlament.

CiU, ERC e ICV-EUiA aprobarán este jueves, con la abstención de la CUP, la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, que contará con la oposición de PPC, Ciutadans y PSC, una postura que las corrientes críticas de esta última formación no comparten.

En rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con otros diputados críticos en un restaurante barcelonés, Ros ha reiterado: "No puedo compartir el sentido del voto elegido por la dirección, por el origen y por el programa electoral del PSC".

"Por coherencia con mis principios, por compromiso con los ciudadanos de mi circunscripción y por fidelidad a los simpatizantes del PSC que piensan como yo, he comunicado al primer secretario mi renuncia al escaño de diputado. Ha sido una decisión difícil, muy compleja. Sentimentalmente no ha sido fácil", ha dicho un emocionado Ros.

Preguntado sobre si entendería que el partido tomara medidas disciplinarias en caso de que otros diputados críticos rompieran este jueves, la disciplina de voto del grupo parlamentario, Ros ha sido tajante: "Evidentemente no compartiría ni entendería en absoluto sanciones, y sigo pensando que en el partido cabemos todos, independientemente de la postura".

Ros ha lamentado "la falta de cintura" en el seno del PSC para hallar una fórmula que evitara el choque entre cúpula y sectores críticos: "Todos somos necesarios en el proyecto socialista".

"No hemos sido suficientemente ágiles para encontrar fórmulas, para gestionar la complejidad con la que la política aspiracional de los catalanes más se manifiesta. Si una organización no es plural, no puede gestionar ni liderar un proceso de integración de la sociedad civil", ha opinado, reconociendo que le "preocupa" que el PSC se "debilite a ojos de los catalanes" si se producen más bajas.

REUNIÓN DE DIPUTADOS CRÍTICOS

Cinco diputados críticos de las corrientes Avancem y Agrupament Socialista, entre ellos Ros, se han reunido este miércoles en un restaurante barcelonés para valorar las alternativas de cara a la votación de este jueves en el Parlament. Los diputados críticos del PSC Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Marina Geli no han aclarado este miércoles que votarán en el pleno del Parlamento catalán de este jueves cuando se debata la propuesta de pedir al Congreso que el Estado transfiera a la Generalitat la competencia para celebrar la consulta de autodeterminación.

El alcalde de Lérida y diputado autonómico Àngel Ros ha anunciado su marcha de la cámara autonómica, mientras que el diputado del PSC por Tarragona Xavier Sabaté ha anunciado que respetará la disciplina de voto y rechazará la petición para pedir el traspaso a la Generalitat de las competencias para convocar referendos.

Los otros tres diputados que han asistido al encuentro de este mediodía son la exconsellera Marina Geli, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena y la exportavoz de economía del PSC Rocio Martínez-Sampere, quienes han eludido anunciar el sentido de su voto.

Las juventudes del PSC en Barcelona han elaborado un manifiesto en el que piden al partido que se abstenga este jueves cuando se debata en el Parlamento la proposición de ley para que el Congreso traspase la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación, y ha exigido también que no se sancione a los críticos que se desmarquen de la disciplina de voto, que es votar 'no'. En el manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, esgrimen que la posición del partido debería ser la de abstenerse atendiendo a las claras demandas de los catalanes a favor del 'derecho a decidir' y a que en el PSC hay "diferentes percepciones" sobre la consulta.

Las juventudes socialistas de la capital catalana recuerdan que el líder del partido, Pere Navarro, se comprometió al principio de la legislatura a abstenerse en las votaciones sobre la consulta, y concluyen que por "coherencia" con el programa electoral el PSC no puede votar 'no' este jueves.

PERE NAVARRO: "UN GESTO QUE LE HONRA"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha confirmado que el alcalde de Lérida, Angel Ros, uno de los líderes del sector crítico del partido, va a anunciar este miércoles su renuncia al escaño en el Parlament al no compartir el criterio de la dirección sobre la consulta soberanista. Para el líder de los socialistas catalanes, es "un gesto que le honra".

A partir de aquí, no ha querido pronunciarse sobre la postura que se adoptará si otros críticos no respetan la disciplina de voto y ha defendido que espera que todos acepten la decisión que tomó el Consell Nacional.

PSOE y PSC registraron este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretenden, entre otras cosas, que el Parlamento "descarte" de hecho "iniciativas unilaterales que pretendan desconocer el actual marco constitucional y estatutario".

La iniciativa fue registrada personalmente por la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que previamente se había reunido en el Congreso de los Diputados con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La proposición no de ley tiene como objetivo principal instar a la "inmediata" convocatoria de la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado, pero en ella incluyen una serie de reflexiones con las que pretenden responder al reto soberanista.

Con esa proposición no de ley, y con la carta que los socialistas entregaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, comienzan a plasmar los acuerdos recientemente alcanzados por los dos partidos para responder conjuntamente a ese reto.

En esta proposición no de ley, quieren que el Congreso señale a esa Comisión Bilateral como "el marco idóneo para impulsar el desarrollo estatutario y la resolución de los problemas políticos, económicos y competenciales entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado" y que inste por ello a ambas partes a su "inmediata" convocatoria.

Incluyen también en el texto de la iniciativa la tesis de que "cualquier decisión sobre la futura institucionalización política de Cataluña solo será posible de forma legal y acordada" por lo que descarta "iniciativas unilaterales que pretendan desconocer el actual marco constitucional y estatutario".

Proponen que el Congreso manifieste expresamente "que las decisiones que afectan al proceso sobre esta futura institucionalización política de Cataluña requieren de un diálogo político entre todas las formaciones con representación parlamentaria, así como de un diálogo sincero y abierto entre los gobiernos de Cataluña y España".

El Congreso, dice la proposición, "considera que la actual situación de diálogo inexistente conduce a un camino de confrontación".

Dado que entre las funciones de la Comisión Bilateral está "servir de marco permanente de relación en asuntos de interés común", proponen que sea el ámbito en el que se inicie ese diálogo institucional.

Además, instan al Gobierno a impulsar "de forma urgente" la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la revisión del modelo de financiación autonómica vigente para que pueda entrar en vigor "cuanto antes".

Tanto Soraya Rodríguez como Pere Navarro insistieron en que la iniciativa es "un llamamiento" para buscar soluciones frente al "callejón sin salida" por el que Artur Mas está conduciendo a Cataluña y al "inmovilismo" de Mariano Rajoy.

Navarro aseguró que tanto Rubalcaba como él son "muy tozudos" y seguirán insistiendo en la reforma de la Constitución como vía de solución, y en el diálogo como instrumento para alcanzarlo.