El lehendakari califica de "positivo" el comunicado de Sortu

  • Cree "importante" que diga que el rechazo de la violencia es algo "decidido" y que "la paz no tiene precio político"
  • Basagoiti dice que Sortu será más creíble si reconoce el daño causado y condena a ETA "sin estar en las concejalías"

El lehendakari, Patxi López, ha calificado de "feliz" la noticia de las detenciones de Francia, entre ellos el presunto jefe militar de ETA, y ha considerado "positivo" también el comunicado de Sortu en el que rechazaba, entre otros, los planes de ETA de atentar contra él. A su juicio, es "importante" que la izquierda abertzale diga que el rechazo de la violencia es algo "decidido" y que "la paz no tiene precio político", una impresión que le ha comunicado al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López ha recordado que ETA "no ha anunciado su desaparición", sino, "en todo caso, un alto el fuego y, por lo tanto, ya se dijo desde el Gobierno de España como desde el Gobierno vasco que no se iba a bajar la guardia ni un solo minuto para combatir y perseguir al terrorismo y a los terroristas", en alusión a las detenciones este jueves en Francia.

"Y creo que se está demostrando en estas fechas y, por lo tanto, es una noticia importante y feliz porque, si hay un terrorista más detenido, hay un paso más que avanzamos hacia el final definitivo de esa banda porque cada vez está más débil", ha subrayado.

Además, ha calificado de "positivo" el comunicado de este jueves de Sortu, en el que rechazaba, entre otros, los planes de ETA de atentar contra el presidente del Gobierno vasco. Tras recordar que se han hechos "muchas lecturas diferentes que van de un extremo al otro", ha señalado que "es la primera vez que el mundo de la izquierda abertzale rechaza directamente actos de kale borroka o posibles atentados".

Además, ha considerado también "muy importantes" otras dos cosas: "la primera, la que dice que esos principios no obedecen a una táctica para presentarse a las elecciones, sino a una reflexión de algo absolutamente decidido en ese mundo; y segundo, dicen que la paz no tiene precio político".

"Yo creo que, con esto, los demócratas podemos estar contentos de que nuestra presión, nuestra firmeza democrática, nuestra política de tolerancia cero está haciendo moverse a ese mundo en la dirección que todos les exigíamos. Por lo tanto, creo que todo el mundo debe valorar ese paso como positivo e importante", ha subrayado.

El lehendakari ha asegurado que así se lo ha hecho saber al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y ha respondido que "lo puede ver así, pero, para ellos, puede formar parte, aunque digan de no, de una táctica y de una estrategia".

"Yo quiero creer que ese mundo ha interiorizado, porque se lo hemos hecho interiorizar, que, si de verdad quiere existir y hacer política, sólo tiene un camino, el de la democracia, el integrarse en ella con todo lo que supone", ha señalado, para afirmar que están "dando pasos en esa dirección, aunque todavía nos quede buena parte de escepticismo y desconfianza porque otras veces nos han engañado".

Patxi López ha asegurado que no tiene datos sobre que haya divisiones en el mundo de la izquierda abertzale, y ha señalado que se trata de "especulaciones y sospechas"

BASAGOITI DICE QUE SERIA MAS CREIBLE FUERA DE LAS CONCEJALIAS

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que Sortu "no tiene credibilidad" y ha asegurado que será "más creíble" si reconoce el "daño causado" y condena a ETA, "sin estar en las elecciones, en las concejalías".

Basagoiti ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, en la que ha aprovechado para mandar un mensaje de "cariño y solidaridad" a las víctimas del atentado del 11 de Marzo, del que se cumplen siete años, así como a todas las víctimas del terrorismo "independiente de cuál sea la banda o los asesinos".

Por otra parte, ante las manifestaciones de Sortu rechazando los planes de ETA de atentar contra el lehendakari, Patxi López, ha indicado que Sortu "no tiene credibilidad" porque se está "a un par de meses de unas elecciones" y los avances que se están produciendo no son por propia iniciativa de la izquierda abertzale, sino "por los demócratas".

"Estamos mejor con el terrorismo no porque los de Batasuna sean buenos, sino porque la Policía funciona, porque la Ley de Partidos está ahí, por todas esas cosas", ha apuntado.

El dirigente del PP vasco ha manifestado que el problema que tiene "la decimotercera marca de Batasuna" es que "forman parte de ese entramado hasta que no se demuestre lo contrario". "Que digan eso, nosotros a hacer lo que está funcionando, con esperanza e ilusión", ha añadido.

Basagoiti ha manifestado que todo lo que está ocurriendo demuestra que "vamos bien" y eso se debe a que "funciona" el Estado de Derecho y no porque "Batasuna sea buena". A su juicio, "se ven sin un euro después de las elecciones municipales y porque todos sus comandos están entrando a la cárcel en fila india".

"Estamos mejor, no por la credibilidad de una Batasuna que necesita colarse a las municipales. Lo que dicen, que sé que a algunos les parece bien, les digo que serán más creíbles si hacen más cosas, como reconocer el daño causado y condenar no sólo rechazar, sin estar en las elecciones, en las concejalías", ha añadido.