El juez Ruz cita a Bárcenas y Pedro J. Ramírez

  • Por la supuesta contabilidad B del PP
  • El juez Ruz bloquea dos cuentas de valores que Bárcenas y su mujer mantenían en Bankia
Juez Ruz
Juez Ruz |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para este jueves como testigo al director de El Mundo Pedro J. Ramírez y para el lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas para tomarles declaración en relación con los papeles publicados en ese diario que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido.

El juez también ha pedido, en una providencia notificada este miércoles, que se realice un examen forense a Álvaro Lapuerta, otro de los extesoreros del PP imputado en la pieza de Gürtel sobre los llamados "papeles de Bárcenas", para determinar si se encuentra en condiciones de salud óptimas para declarar.

Ruz ha adoptado esta decisión, a petición de las acusaciones y sin esperar al informe de la Fiscalía, tras unir a la causa los documentos originales de la supuesta contabilidad B manuscritos por Bárcenas aportados el pasado lunes por el director del diario, quien afirmó que se los había dado el extesorero.

Pedro J. Ramírez ha sido citado para este jueves a las 11:30 horas "al objeto de prestar declaración sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados" que reflejarían la contabilidad paralela en la formación.

El director del diario acudió el pasado lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para aportar los originales de los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas de los que en enero El País publicó unas fotocopias y que reflejan donaciones de empresarios y pagos a políticos del PP.

BÁCENAS, CITADO PARA EL LUNES

Lo hizo un día después de publicar una entrevista al extesorero en la que afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años.

El juez ha citado a Bárcenas para el lunes a las 10:30 horas, con lo que se trataría de la cuarta vez que le llama a declarar desde que en diciembre se le descubrieran sus cuentas en Suiza, y recuerda que debe acudir asistido de letrado, ya que sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero renunciaron el pasado lunes a representarle por discrepancias en la estrategia de defensa.

Ruz ha dado hoy al extesorero tres días (hasta el lunes incluido) para nombrar nuevo letrado, y de no hacerlo antes de ese día le tendrán que representar en la declaración Bajo y Trallero.

En cuanto a la toma de declaración de Lapuerta solicitada por las acusaciones, el juez acuerda pedir un informe previo "a la mayor brevedad" al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional "respecto del estado de salud que mantiene actualmente el imputado y si el mismo permite" su comparecencia.

Lapuerta, de 86 años, ha sufrido en los últimos meses dos caídas, que su familia ha calificado de "extrañas", una de las cuales le causó un derrame que le mantuvo unos días en coma.

Por ello, pide a su abogado que, en el plazo de dos días, aporte documentación médica actualizada sobre Lapuerta y se curse en su caso el reconocimiento médico forense que resulte oportuno.

El pasado 27 de junio el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

BLOQUEA DOS NUEVAS CUENTAS BANCARIAS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el bloqueo de dos nuevas cuentas de valores que el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias mantenían en la entidad Bankia con un saldo de 651.784 euros.

En un auto, el magistrado solicita que se le informe de si los titulares han realizado transferencias, traspasos o reintegros en efectivo desde esas cuentas.

El juez ha pedido también al banco que le informe sobre cualquier movimiento u operación que pueda realizarse en dos planes de pensiones por importe total de 168.669 euros abiertos en la misma entidad por el matrimonio.

El auto precisa que la información que debe remitir Bankia debe incluir "copia del contrato de apertura y de la cartulina de firmas, documentación sobre los titulares, apoderados o autorizados en la misma, así como el extracto de sus movimientos desde su apertura hasta la actualidad con identificación de las cuentas de origen y de destino de las entradas y salidas de fondos".

Explica que Ruz ha tenido conocimiento a través del SEPBLAC de la existencia de estos nuevos depósitos, el primero de ellos contratado en julio de 2001 a nombre de Bárcenas y que a día de hoy registra un saldo de 139.140,43 euros y el segundo, de Iglesias, abierto en enero de 2003 con un importe ingresado de 512.644,31 euros.

Asimismo aparece un plan de pensiones del extesorero contratado en diciembre de 2002 con 134.898,65 euros de saldo y otro de su esposa, abierto en la misma fecha, con 33.780 euros depositados.

El juez destaca que el bloqueo de las cuentas se destinará "al aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias" que podrían serle impuestas una vez la causa derive en sentencia en su contra.

EL FISCAL DEL CASO: SE LLEGARÁ HASTA EL FINAL

Antonio Romeral, fiscal del caso Bárcenas, ha asegurado que no ha recibido presiones de ningún tipo y que se llegará hasta el final hasta agotar la investigación sobre la supuesta contabilidad B en el PP y aclarar los hechos.

Romeral, que ha participado en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre deontología del periodismo, ha hecho después declaraciones a los periodistas y ha dejado claro que, "por supuesto, se llegará hasta el final, aunque no sabemos cuál será ese final" porque nadie puede aventurar el "acontecer de los hechos" que pueden "cambiar el destino de la causa".

El fiscal anticorrupción, que investiga la pieza separada de Gürtel sobre los llamados "papeles de Bárcenas", ha visto bien que el juez del caso, Pablo Ruz, cite a declarar el lunes al extesorero y este jueves al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, después de que este periódico publicara los supuestos originales de los manuscritos contables de Bárcenas.

Se ha mostrado de acuerdo en que el juez ejerza su jurisdicción, lleve a cabo la instrucción de la mejor forma que crea y "si él estima que es necesario para el esclarecimiento de los hechos, bien hecho está".

Preguntado por si se va a citar a altos cargos del PP, el fiscal ha señalado que está todavía pendiente y, aunque en cualquier caso lo decidirá el juez, vendrá determinado por el objeto de la causa.

Romeral ve difícil prever la duración del procedimiento porque "depende del devenir de los hechos", aunque en condiciones normales, y si sigue la tónica de ahora, puede estar concluido en "unos meses". Ha subrayado que el caso Bárcenas no es el más difícil al que se enfrenta, pero ha reconocido que su complicación viene determinada por su "relevancia social, el interés que tiene la prensa y el público por conocer la realidad", así como por "la complejidad por descubrir la verdad de unos hechos".