El juez del caso Nóos cita como imputado al secretario de las infantas

El juez José Castro ha citado a declarar como imputado al secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, el día 23 de febrero a las 13.00 horas, en el marco del caso Nóos que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos. García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos, ha sido citado a declarar por Castro en los Juzgados de Palma el mismo día que está citado también a declarar Iñaki Urdangarin, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El juez ha citado a García Revenga para interrogarle como imputado sobre el cargo y funciones que desempeñaba en el Instituto Nóos o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle acerca del conocimiento que pueda tener sobre las actividades que desplegaba la entidad y los cauces por los que obtuvo dicho conocimiento.

También le interrogará sobre las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado "respecto a Iñaki Urdangarin y su entorno societario y personal", según recoge la providencia dictada hoy por el juez Castro.

La citación se ha producido de oficio, aunque la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias había anunciado que pediría que García Revenga fuera citado como imputado.

El abogado del expresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, presentó la semana pasada un escrito ante el juez en el que aseguraba que en dicha entidad "se le consultaba todo" al secretario de las infantas.

El escrito estaba acompañado de una docena de correos electrónicos entre Urdangarin y García Revenga en los que tratan varias cuestiones del Instituto Nóos y que, según el abogado de Torres, prueban la directa participación del secretario de las infantas en todo lo que atiene a la entidad.

POr otra parte, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha admitido la personación como acusación particular de la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), después de que así lo solicitase Hacienda ante el presunto fraude fiscal por valor de unos 470.000 euros en el que habrían incurrido tanto el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, como el Instituto Nóos.

SE PROCLAMÓ INOCENTE

El secretario de las infantas se proclamó inocente el pasado 24 de enero mediante un comunicado en el que decía: "declaro mi inocencia respecto de las actividades que se investigan en la citada causa".

"Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad, y de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", aseguró en el comunicado.

García Revenga anunció además que solicitaría al juez que le citara a declarar para expresar su relación con este caso.

En la misma providencia, el juez Castro ha aceptado además la personación de la Agencia Tributaria en la causa, como parte perjudicada por los presuntos delitos fiscales que se investigan en ella.

Castro citó a declarar de nuevo a Urdangarin el 23 de febrero así como a Torres y su esposa Ana María Tejeiro el día 16, para interrogarles sobre tres presuntos delitos fiscales que constata un informe de la Agencia Tributaria: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008.

García Revenga es empleado de la Casa del Rey desde septiembre de 1993, cuando comenzó a ejercer esa responsabilidad. Compatibilizó durante 19 meses esa función con la de tesorero del Instituto Nóos que presidió Inaki Urdangarin y que está siendo investigado por la justicia en relación con unos presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación.

El periodo en el que García Revenga fue tesorero del Instituto Nóos (actividad por la que no habría recibido una remuneración) coincide con el tiempo en que Urdangarin presidió la entidad -fundada como una organización sin ánimo de lucro- y la Infanta Cristina fue vocal de la Junta directiva.

REACCIONES

La Casa del Rey no se pronunciará sobre la imputación del asesor y secretario personal de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, hasta haber recibido la providencia por la que el juez José Castro le llama a declarar como imputado segun han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha calificado como "un paso más" de un "culebrón por capítulos" la imputación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, en el "caso Nóos" y ha manifestado su sorpresa por que "no esté imputada todavía" la infanta Cristina "porque todo apunta a que hay elementos de todo el entorno familiar".

El PSOE no quiso valorar este martes la imputación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, por el caso Noos y se limitó a expresar su respeto por la decisión del juez. Valeriano Gómez no quiso entrar en el asunto y señaló que el PSOE se limita a respetar la actuación judicial sin valorar nada más.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que el juez del 'caso Nóos', José Castro, ha decidido imputar al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, como una garantía procesal, pero ha avisado de que "nadie está por encima de la ley". Alonso ha restado así importancia a la imputación de García Revenga quien, según ha recordado, había pedido declarar voluntariamente ante el citado magistrado.En su opinión, la Corona está "muy por encima" de este tipo de cuestiones y ha mostrado su respeto, a renglón seguido, por los procedimientos judiciales.