Un 30% de los jóvenes varones cree que "cuando la mujer es agredida algo habrá hecho"

  • El empleo, las tareas domésticas y los estereotipos sexistas, retos pendientes para la equidad de género, según la FAD
  • Uno de cada tres jóvenes ve bien que "los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés"

Casi un 30% de los chicos adolescentes y jóvenes españoles de 12 a 24 años se muestran muy/bastante/algo de acuerdo con la afirmación "cuando la mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo", mientras que el porcentaje de chicas que piensan lo mismo es del 11,3%, según datos de 2013, recogidos en el estudio 'Jóvenes y género. El estado de la cuestión'.

El estudio ha sido presentado esta mañana en Madrid por el director general y el director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón y Eusebio Megías, respectivamente. Para el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, el empleo, las tareas domésticas y los estereotipos sexistas son aún retos pendientes para la equidad de género.

En esta línea, en el año 2013, el 33% de los chicos adolescentes y jóvenes españoles de 12 a 24 años estaban muy/bastante/algo de acuerdo con la afirmación "está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés", mientras que el porcentaje de chicas que pensaban lo mismo no llegaba al 9%.

Cerca de un 15% de los chicos de entre 12 y 24 años se mostraban muy/bastante/algo de acuerdo con la conveniencia de que la mujer no denuncie la violencia del marido por el bien de los hijos, frente al 8,2% de las chicas.

Un dato "preocupante", según han señalado los autores del informe, es que en España las víctimas de violencia doméstica entre los 25 y los 34 años y que desde los 18 y hasta los 29 años la cantidad crece de forma progresiva.

En 2013, casi un 23% de las chicas afirmaban que a veces/a menudo/muchas veces habían sufrido insultos o ridiculizaciones; intento de aislamiento de amistades (22,4%); intento de control (28,8%); sentimiento de miedo (14,3%) y maltrato físico (3%).

TENER HIJOS, UN FRENO PROFESIONAL

La investigación refleja asimismo que el 42% de los hombres y un 47% de las mujeres de 15 a 29 años creen que tener hijos puede ser un freno para la vida laboral de las mujeres, mientras que el 23% de los hombres y el 11% de las mujeres creen que puede ser un obstáculo para la vida del hombre.

Además, un 44% de los hombres considera que tener hijos resta tiempo para hacer "otras cosas importantes en la vida" frente a un 40% de mujeres; un 62% de los hombres y un 66% de las mujeres cree que criar a los hijos entraña "muchas preocupaciones y problemas".

En el ámbito laboral, el estudio refleja (en base a la EPA de 2010) que un 63% de las mujeres y un 37% de los hombres de entre 16 y 24 años no trabajan o tienen un empleo a tiempo parcial para cuidar a algún familiar. Además, en 2012, las mujeres de entre 15 y 29 años ganaban de media 100 euros menos que los hombres, siendo el salario medio masculino de 889 euros y de 786 euros el femenino.

La investigación pone de manifiesto que la mayoría de los jóvenes no contraen matrimonio hasta los 30 años y que un 81% de ellos han tenido relaciones sexuales completas. Los 17 años es, según las encuestas, la edad de la primera relación sexual completa, de una forma similar entre los chicos y las chicas.

En este sentido, en el año 2012 un 16,4% de las chicas de entre 15 y 29 años y un 18,2% de los chicos aseguraban no utilizar métodos anticonceptivos durante la última relación sexual. Un 10% de los embarazos de 15 a 24 años no son deseados, el mismo porcentaje aproximadamente que entre mujeres de 25 a 29 años.

En relación con las cualidades que debería tener la pareja, para más del 30% de las jóvenes españolas de 12 a 24 años, la principal cualidad sería la sinceridad, seguida de la simpatía (19,4%) y la bondad (14,7%). En cambio, para los chicos, las cualidades fundamentales serían el atractivo físico (24,4%), la simpatía (21,9) y la sinceridad (19,9).

Sobre los valores que consideran importantes en sus vidas, los chicos de entre 15 y 24 años sitúan en primer lugar tener personas en las que confiar, seguido de ganar dinero y tener buenas relaciones familiares. Por su parte, las chicas sitúan en primer lugar tener buenas relaciones familiares, seguido de tener personas en las que confiar y tener éxito en el trabajo.

VIVIR EN CASA DE LOS PADRES

Por otro lado, la mayoría de los jóvenes de entre 15 y 29 años viven en casa de sus padres. En concreto, el 59% de las mujeres y el 62% de los hombres viven en el domicilio familiar. Además, un 22% de los hombres y un 28% de las mujeres están casados o viven en pareja.

Respecto al uso de las nuevas tecnologías, entre 15 y 29 años, un 81% de los hombres usan Internet varias veces al día frente al 83,5% de las mujeres. En cambio, un 37,9 de las mujeres frente al 42,8% de los hombres consideran la red su fuente fundamental de información.

Además, en lo que se refiere al interés por la política, el informe muestra que el 5,8% de las mujeres de 15 a 29 años se interesa mucho, frente al 8,2% de los hombres.

La investigación ha sido elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud --un centro privado creado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)--, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.

Para el desarrollo de este informe, sus autores han utilizado datos correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, del Instituto Nacional de Estadística (INE); Instituto de la Juventud en España; Encuesta de Población Activa (EPA); Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, entre otros.