136.444 jóvenes podrán votar por primera vez en una elecciones autonómicas catalanas

136.444 jóvenes podrán votar por primera vez en una elecciones autonómicas catalanas

Un total de 136.444 jóvenes podrán votar hoy por primera vez en Cataluña en unas elecciones al Parlament, al cumplir la mayoría de edad tras los últimos comicios autonómicos, celebrados el 27 de septiembre de 2015.

Según datos de la Generalitat, ofrecidos en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, de los 5.554.394 catalanes con derecho a voto mañana, 136.444 podrán participar por primera vez en unas autonómicas.

Un total de 5.554.394 catalanes están llamados a las urnas en las elecciones autonómicas del 21D, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la destitución del gobierno catalán y la disolución del Parlament en aplicación del artículo 155 de la Constitución, después de la votación de la declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

LA CHICA QUE VOTA POR PUIGDEMONT ANIMA A LOS JÓVENES A IMPLICARSE

Caso curioso es el de Laura Sancho, la joven de 18 años que ha cedido su voto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al no poder votar en Bruselas, se ha mostrado orgullosa de haber tomado esta decisión para "ayudar" al candidato de JxCat, huido en Bélgica, y para animar a los jóvenes a implicarse en política.

Tras votar en el colegio electoral de Les Planes (Barcelona), Laura ha asegurado encontrase "genial" y ha explicado a los medios de comunicación hasta en tres idiomas (castellano, catalán e inglés) que se ofreció a votar por Puigdemont "para ayudarlo y que note calidez". "Creo que se lo merece más que nadie porque su situación política actual es horrible", ha afirmado, tras criticar que Puigdemont "esté exiliado" en "pleno siglo XXI".

Además, la joven, que ha votado por primera vez, ha afirmado que con esta decisión ha querido también animar a los jóvenes en general a "involucrarse en política".

Puigdemont, al que fue a visitar a Bruselas hace unos días, le ha agradecido el gesto y "estaba muy orgulloso de que alguien joven como yo haga esto por él", según ha dicho.