La izquierda abertzale equipara en una nueva declaración a víctimas y verdugos

  • El acto de reconocimiento a víctimas de los firmantes del Acuerdo de Gernika incluye una mención expresa a las de ETA
  • Dignidad y Justicia rechaza el pesar de la izquierda abertzale por las víctimas de ETA por "manipular" los asesinatos

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han mostrado su pesar a los familiares de las víctimas provocadas por la violencia de ETA y por las "estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés". Tras reconocer su dolor y sufrimiento, han defendido que todas las víctimas deben ser "tratadas por igual, sin distinciones ni categorías".

Esta reflexión se recoge en una declaración del Acuerdo de Gernika que se ha presentado este sábado en el Palacio de Aiete y que ha sido leída en euskera por Pello Urizar y Rebeka Ubera y en castellano por Rufi Etxeberria y Amaia Agirresarobe.

En la declaración señalan que tienen "claro" que es importante reconocer el sufrimiento de todas las víctimas de todas las violencias, como "elemento necesario para avanzar en la superación del conflicto que las ha originado".

En el texto, se señala que todas las víctimas de todas las violencias "deben ser tratadas por igual, sin distinciones ni categorías, teniendo en cuenta las desigualdades de género". "Las víctimas no son más o menos víctimas en función de cuál haya sido el origen de la violencia sufrida, son víctimas porque han sufrido una violencia", han añadido.

RECHAZO DE LAS VÍCTIMAS ANTE UN INTENTO DE "MANIPULAR" LOS ASESINATOS

Por su parte, Dignidad y Justicia (DyJ) ha rechazado "de plano" el pesar que ha mostrado la izquierda abertzale a las víctimas de ETA, al considerarlo un "falso reconocimiento" y un intento de "manipular" los asesinatos de la banda terrorista.

"Rechazamos de plano esta falsa estrategia de la izquierda abertzale", sentenció la organización en un comunicado, al tiempo que acusó a los firmantes del Acuerdo de Gernika de pretender "justificar" los atentados de ETA.

Para DyJ, una de las principales estrategias de la izquierda abertzale pasa por reconocer que ha habido víctimas en un "falso conflicto". "Unos pusimos los muertos por asesinato. Otros, fueron los que murieron manipulando bombas que provocaron nuestros muertos", diferenció.

La asociación presidida por Daniel Portero consideró así una "verg~enza" que el Gobierno vasco decidiera admitir como víctimas a los miembros de la izquierda abertzale. "No puede haber un conflicto cuando no ha habido igualdad de condiciones en las muertes producidas por un lado y otro", concluyó DyJ.

GONZÁLEZ PONS: AMAIUR BUSCA AMPARO EN LA CONSTITUCIÓN CUANDO QUIEREN "CARGÁRSELA"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha defendido hoy la "grandeza" de la Constitución Española, puesto que sirve de amparo para que protesten por la aplicación de la ley aquellos que persiguen "cargársela", en referencia a Amaiur.

Durante el acto de clausura de las "Jornadas para el Cambio y el Empleo" que el PP andaluz ha celebrado en Granada, González Pons ha insistido que no hay "ninguna razón" para que no se cumpla la ley en el rechazo de la Mesa del Congreso a que Amaiur tenga grupo parlamentario.

Según ha dicho, su partido ha dado un mensaje "muy claro" y que se entiende con "extraordinaria sencillez", que es que la ley "está para cumplirse y se va cumplir" y que la democracia se desarrolla cuando no encuentra "vericuetos".

Ha admitido que todas las ideas tienen derecho a ser defendidas y representadas aunque, en referencia a las pretensiones de Amaiur, ha cuestionado que intenten buscar en amparo en la Constitución cuando precisamente quieren "cargársela".

Por otra parte, ha dicho que la semana que viene, con la investidura de Mariano Rajoy, comienza el cambio y el camino de la salida de la crisis en España, aunque ha avanzado que van a ser "tiempos difíciles" en los que no se van a hacer "promesas gratuitas".

Ha dicho que el futuro presidente tiene "un plan para España" y que su discurso del próximo lunes en la sesión de investidura puede resumirse en que el país tiene futuro, esperanza y que vale la pena apostar por España.

El vicesecretario popular ha comparado la situación actual con la que se vivió tras la salida de la dictadura, cuando con una economía en crisis se llevó a cabo la Transición y se elaboró la Constitución.

Según González Pons, los españoles supieron conseguir resultados en las peores circunstancias, una situación que "se parece" a la actual ante el grave momento económico y el proceso de redefinición institucional que existe en Europa.

Ha añadido que las decisiones que se tomen ahora afectarán a los próximos 30 años "para bien o para mal" y que "la receta" tiene que ser la misma que en 1977 y 1978: "unidad, tolerancia, consenso, esfuerzo común y España por encima de los partidos".

Durante su intervención, González Pons ha querido enviar un mensaje a José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha deseado en su vida privada "la suerte" que no ha tenido ni él ni España en la vida pública.

El vicesecretario general de Comunicación del PP también se ha referido a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, que previsiblemente se celebrarán en marzo, y ha recordado que esta comunidad es la única que nunca ha conocido la alternancia política.

Ha dicho que los andaluces deberán elegir entre el cambio o la continuidad y ha insistido en que el PSOE representa en esta región "la persistencia y la resistencia a que las cosas mejoren".

González Pons ha elogiado al candidato popular a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, del que ha dicho es uno de los "dos o tres" mejores políticos de España.

POSADA CALIFICA "DE JUSTICIA" LA DECISIÓN ADOPTADA EN EL CONGRESO CON AMAIUR

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha calificado hoy "de justicia" haber dejado sin grupo propio en la Cámara Baja a Amaiur, pero a su vez ha deseado que tenga sus oportunidades "de una forma u otra" para manifestar su opinión en la nueva legislatura democrática.

"Espero que Amaiur tenga sus oportunidades, de una forma o de otra, porque son elegidos y deben manifestar su opinión", ha manifestado hoy a EFE, antes de asistir a la comida de Navidad que organiza el Partido Popular de Soria, con el que Posada obtuvo el acta de diputado nacional.

En cuanto al rechazo de la Mesa del Congreso para que Amaiur tenga grupo parlamentario propio, Posada ha asegurado que "el reglamento es el reglamento" y todos los grupos tienen que cumplir la ley "ésta es nuestra posición".

"Con ese mismo concepto jurídico decidiremos el recurso el lunes por la mañana", ha detallado.

Además ha sostenido que el pleno de investidura de Mariano Rajoy que comienza este lunes servirá para comprobar las intenciones de los diferentes grupos políticos sobre su posible implicación en la resolución de los retos que tiene España.

Posada ha adelantado que espera mucho del discurso de investidura de Mariano Rajoy, porque cree que "va a ser una declaración muy clara de por dónde tenemos que ir", ha concluido en sus declaraciones a Efe.