La izquierda abertzale celebra la elección de Izagirre al grito de independencia

La izquierda abertzale celebra la elección de Izagirre al grito de independencia
La izquierda abertzale celebra la elección de Izagirre al grito de independencia |Telemadrid

La izquierda abertzale ha celebrado hoy la elección de Juan Karlos Izagirre como nuevo alcalde de San Sebastián al grito de "independencia, independencia".

Alrededor de un centenar de personas ha respondido a la llamada de Bildu, que había pedido a los simpatizantes de la coalición nacionalista que acudieran al exterior del consistorio el día de su constitución.

Las consignas de los concentrados se oían desde el salón de plenos, en el que se encontraban miembros de la izquierda abertzale como Joseba Álvarez y el exconcejal Josetxo Ibazeta, que han abrazado al nuevo alcalde al término de la sesión, a la que también ha acudido el candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.

Joseba Permach, exdirigente de Batasuna, ha felicitado al nuevo alcalde en la calle, donde algunos de los congregados portaban carteles con la frase en euskera "Ahora sí, Donostia socialista", además de sendas pancartas en las que se leía "El cambio ha llegado a Donostia" y "Euskaldun y soberano. Vivir en euskera".

Izagirre, que ha sido recibido con aplausos y al grito de "independencia, independencia", ha pronunciado un breve discurso en euskera, en el que ha dicho que hoy no podía "olvidar" a los presos y a sus familias, momento en el que se han coreado consignas a favor de la amnistía de los reclusos de ETA.

Ha asegurado que la Diputación de Guipúzcoa también estará en manos de Bildu y que lo próximo en lograr será la independencia, lo que ha sido contestado por nuevas proclamas, como "Dale que te pego hasta ganar".

Antes que él, la concejala de Bildu Naiara Sampedro ha leído el texto con el discurso que el sustituto del socialista Odón Elorza ha pronunciado en la sesión plenaria.