La izquierda abertzale advierte de que "sin el derecho a decidir, no se podrá lograr un marco de democracia plena"

  • Destacados e históricos dirigentes se han reunido para valorar "el camino recorrido" desde la firma de la Declaración de Alsasua
Izquierda Abertzale
Izquierda Abertzale |Telemadrid

La izquierda abertzale ha advertido de que "la negación de la territorialidad de Euskal Herria y su derecho a decidir es la semilla histórica del conflicto político", por lo que "sin su resolución no se podrá lograr un marco de democracia plena". "El tiempo de la democracia sólo vendrá de la consecución de la palabra y la decisión para este pueblo", ha asegurado.

En la misma sala que en el año 2009 la izquierda abertzale firmara la 'Declaración de Alsasua', en la que planteaba un proceso basado "en la palabra" y realizado "sin ningún tipo de violencia o injerencia externa", destacados e históricos dirigentes de la izquierda abertzale se han reunido para "valorar el camino recorrido en estos dos últimos años". Entre los asistentes se encontraban Rufi Etxeberria, Jone Gorizelaia, Karmelo Landa, Joseba Permach, Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua o Miren Legorburu, entre otras 200 personas congregadas.

Marivi Ugarteburu, en euskera, y Txelui Moreno, en castellano, han sido los encargados de dar lectura a un comunicado en el que destacan que "la negación de la territorialidad de Euskal Herria y su derecho a decidir es la semilla histórica del conflicto político, sin cuya resolución no se podrá lograr un marco de democracia plena".

Moreno, que ha valorado que las "últimas iniciativas de ETA han sido fundamentales para situar la situación democrática del conflicto", ha sostenido que "esta nueva fase política necesita una izquierda abertzale nueva" y ha defendido que la IA "debe renovarse para actuar de la mejor manera posible".

"En este camino será importante el proceso de debate para la consecución de la nueva organización política denominada Sortu", ha incidido Moreno, para señalar que la izquierda abertzale "está preparada para avanzar en este nuevo tiempo y viene con las tareas hechas" aunque "serán grandes las dificultades, porque los Estados seguirán en la estrategia de la negación".

No obstante, el dirigente abertzale ha insistido en la idea de que "el impulso popular va a resultar imparable" como, según ha dicho, se "demostró" en la manifestación convocada este sábado en Bilbao. "Ahí está la clave del éxito, en el compromiso del pueblo", ha agregado Moreno, quien ha apostado por "buscar impulsos ante la mayoría social, seguir a través de una estrategia de carácter nacional" y "buscar alianzas político-institucionales, además de sindicales".

Por otro lado, el dirigente de la IA ha valorado "el cambio de calado" que supuso la declaración de Alsasua y el documento 'Zutik Euskal Herria', firmado en el año 2009, con el que la izquierda abertzale "ha dibujado una nueva situación política". "No tenemos ninguna duda de que la izquierda abertzale ha acertado de pleno", ha opinado.

En este sentido, también se ha referido al Acuerdo de Gernika que, a su juicio, "ha mostrado a las claras la voluntad de la mayoría social de este país para solucionar el conflicto", y a la Conferencia Internacional celebrada la pasada semana en San Sebastián donde se plasmaron "las bases para la solución integral del conflicto, abriendo un nuevo tiempo político para este tiempo".

Finalmente, Txelui Moreno ha anunciado que el próximo sábado, 29 de octubre, la izquierda abertzale va a celebrar un "acto nacional" en la recinto Refena al que ha animado a acudir a toda "su base social" a que "comparta los objetivos y la apuesta política y el compromiso de la izquierda abertzale con Euskal Herria". "Esta será nuestra gran cita", ha concluido.