El izado del helicóptero accidentado en Fuerteventura "es cuestión de horas"

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado que el izado del helicóptero de SAR accidentado el pasado 19 de marzo con cuatro militares en su interior cuando realizaban unos ejercicios en aguas de Fuerteventura "es cuestión de horas".

"Dentro de la desgracia, ha sido una buena noticia que se haya podido localizar el aparato y que estén los cuatro dentro. Ahora mismo están en el lugar intentando sacar el helicóptero. Creo que es una cuestión de horas e igual esta tarde podremos saber si ya han conseguido izarlo. Si las condiciones se complican quizás habría que esperar a mañana", dijo en declaraciones difundidas a los medios.

Respecto al coste de 3,2 millones de euros que Defensa pagará a la empresa de EEUU que colabora en el rescate del helicóptero, Hernández Bento explicó que rescates como este "no tienen precio". Asimismo, entendió que sería un contrasentido que personas han dado su vida entrenándose para rescatar a otros no fueran localizados y sacados del agua.

COSTE DE 3,2 MILLONES DE EUROS

Las operaciones de búsqueda y rescate del helicóptero del Servicio Aéreo Rescate del Ejército del Aire (SAR), accidentado en aguas de Canarias el pasado 19 de marzo, costarán a Defensa 3,2 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La empresa adjudicataria es Phoenix International, que encontró con el robot "Rémora II" al Súper Puma en la madrugada del pasado domingo, a 2.362 metros de profundidad y a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de la isla de Fuerteventura.

Phoenix International obtuvo la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración, aunque la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, encargada de la adjudicación, aprecia que la proposición de esta empresa es susceptible de "ser considerada desproporcionada o anormal".

La compañía americana, especializada en este tipo de rescates, cuenta con el buque "EDT Ares" y es considerada una "referencia mundial" en servicios de ingeniería submarina y soluciones operativas en rescates a grandes profundidades.

El "EDT Ares" de Phoenix International, que se encontraba la pasada semana en aguas del Mediterráneo, a la altura de las Islas Baleares, se sumó al dispositivo de búsqueda el miércoles 16 de abril, contratado por el Ministerio de Defensa.

Previamente, desde el 11 de abril trabajaba en la zona del siniestro -entre Fuerteventura y Gran Canaria- el buque científico de la Armada "Malaspina", que comenzó a sondear los fondos marinos con el propósito de reducir los tiempos y acelerar la eventual recuperación del helicóptero del SAR.

LOS CUERPOS, EN EL INTERIOR DEL APARATO

El robot de Phoenix ha obtenido imágenes que reflejan que en el interior de la aeronave se encuentran los cuerpos de los cuatro militares que murieron en el accidente, el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana.

El hallazgo se produjo en el área de una cuadrícula de una milla alrededor del lugar en el que se estrelló el helicóptero del SAR y en estos momentos el operativo que coordina el Ejercito del Aire está evaluando las posibilidades de rescatar a las cuatro víctimas mortales y la aeronave.

Defensa, por su parte, ha recalcado que la profundidad a la que se encuentran los restos de la aeronave "dificulta las complejas labores" de recuperación aunque se estudia "la viabilidad y el procedimiento" de rescate de los cuatro tripulantes.

SU HALLAZGO ES UN ALIVIO PARA LAS FAMILIAS

Sebastián Ruiz, padre de uno de los militares del helicóptero del SAR siniestrado el pasado 19 de marzo en aguas de Fuerteventura cuando realizaba unas maniobras y que fue localizado este domingo a mas de 2,3 kilómetros de profundidad, ha asegurado que el hallazgo es un "alivio" para las familias.

"Primero hay que darles el reconocimiento y los honores militares que les correspondan y que descansen en paz. Lo primero es lo primero", destacó en declaraciones a la Cadena Ser. Además comentó que después habrá que analizar qué es lo que pasó, "sobre todo para que no vuelva a ocurrir".

En este sentido, explicó que el hallazgo de los cuatro militares supone un "alivio" para las familias. "Descanso no porque descansar no se descansa" -agregó- "pero sí un alivio porque teníamos por dentro el temor de que no los encontráramos a todos".

Ruiz hizo especial hincapié en el que hecho de que no se dejara de buscar a los cuatro desaparecidos, entendiendo que era de "sentido común" que se prosiguiera con el dispositivo para localizarlos."Son unas personas que han dado su vida por salvar otras y en beneficio de la sociedad", dijo mientras comentó que era ilógico que a los rescatadores no se les rescatara. "Ellos se lo merecían", concluyó.