La red islamista desarticulada en Madrid formaba la llamada 'brigada Al-Andalus'

  • Trasladan a Madrid al detenido en Huelva por la difusión mensajes yihadistas
  • Cifuentes subraya que la operación no tiene que ver con la seguridad de la proclamación de Felipe VI

La red de terrorismo islamista desarticulada en Madrid, con nueve detenidos, formaba la llamada brigada Al-Andalus y desarrollaba una intensa campaña de captación y adiestramiento de yihadistas. Entre sus integrantes está el hermano de uno de los huidos tras los atentados del 11-M.

La red envió desde España y Marruecos a nueve yihadistas a Siria e Irak para integrarse en el grupo terrorista ISLI, dependiente de Al Quaeda, cuyo objetivo es establecer un Estado islámico de línea dura en la zona.

Contaba con pisos francos en Madrid y Ávila. En una casa de campo mantenía reuniones secretas bajo un alto grado de seguridad. Constituía la llamada Brigada Al Andalus, con conexiones en Europa y el norte de África. Desarrollaba una agresiva campaña de financiación, captación, radicalización y adiestramiento.

Estaba encabezada por, Lachen Ikassriem, antiguo combatiente en Afganistan y expreso en Guantánamo, a quien la Audiencia Nacional dejó en libertad tras ser extraditado a España. Otro miembro de la célula, actualmente en Irak o Siria, es hermano de Mohamed Afalah, huido tras los atentados del 11-M.

Fuentes de Interior alertan del auge en España de este tipo de redes. Según los expertos, este avance está relacionado con su temprana penetración en España y la reactivación parcial de redes no desmanteladas del todo como la veterana célula de Abu Dadha o su sucesora, la red del 11-M, que hace diez años provocó la terrible masacre de Madrid. Influye además la proximidad de Ceuta y Melilla con las tramas que operan en Marruecos.

TRASLADAN A MADRID AL DETENIDO EN HUELVA POR LA DIFUSIÓN MENSAJES YIHADISTAS

Mientras, K.J.C.L., detenido en Huelva por la Guardia Civil por supuestamente difundir mensajes radicales en un foro yihadista donde intentaba reclutar extremistas y reivindicaba la reconquista de Al Andalus, ha sido trasladado a Madrid, donde pasará a disposición judicial.

Según han informado fuentes de la investigación, esta persona ha de ser puesta ante el juez en el Juzgado Central de Instrucción al ser este tipo de delitos posteriormente enjuiciados por la Audiencia Nacional.

El detenido es un destacado usuario del foro yihadista Jamia Hafsa Urdu Forum (JHUF), en el que se ha observado un constante aumento en el número de hilos de discusión y mensajes publicados, y que cuenta además con un número de seguidores que supera ya los 2.500.

La detención tuvo lugar ayer a mediodía en la zona conocida como Pío XII de Huelva y en ella participaron agentes de la Unidad especializada en Terrorismo que se han desplazado desde Madrid, quien en un registro posterior del domicilio de esta persona sacaron diversas cajas con información que tendrá que ser analizada.

CIFUENTES: NO TIENE QUE VER CON LA SEGURIDAD DE LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que la operación contra una red de captación de yihadistas no tiene que ver "en absoluto" con las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de Madrid durante la jornada de proclamación de Felipe VI, el próximo jueves. A

sí lo ha asegurado en declaraciones a la Cope, en la que ha subrayado que esta operación llevaba muchos meses desarrollándose y que, simplemente, las circunstancias han hecho que se desencadenase esta semana.

Cifuentes ha insistido en que Policía y Guardia Civil no tienen constancia de ninguna amenaza específica coincidiendo con la proclamación, pero que el despliegue de seguridad está justificado por prevención y para garantizar que no haya "ninguna alteración" en un acontecimiento de esta naturaleza.