El juez ordena investigar a 9 de los 10 concejales del Partido Popular de Valencia

  • Un exedil asegura que Alfonso Grau era "quien movía los hilos" en Valencia
  • Los ediles del PP de Valencia dicen que "jamás" han cometido "acto ilícito" y que han actuado con "honradez"

Nueve de los diez actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, salvo el independiente Eusebio Monzó, tendrán que declarar como investigados ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP.

Fuentes cercanas al caso han indicado a Efe que los otros nueve actuales concejales del PP en la capital valenciana ya prestaron la semana pasada declaración en las dependencias de la Guardia Civil, de donde salieron con la citación para que se presentaran como investigados ante el juez.

Entre ellos se encuentran el portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, que declarará este miércoles, y los ediles Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.

Además de a ellos, la Guardia Civil también ha remitido al juez a numerosos, exconcejales, asesores y exasesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia, la mayoría como investigados, pero también alguno como testigo.

Las declaraciones en sede judicial empezarán el miércoles con el ya exportavoz Alfonso Novo y se prolongarán al menos durante 15 días.

ALFONSO GRAU ERA QUIEN MOVÍA LOS HILOS

El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Juan Vicente Jurado ha asegurado que era el vicealcalde Alfonso Grau "quien movía los hilos, al menos en los últimos cuatro años", en el Ayuntamiento y ha defendido la inocencia de la exalcaldesa Rita Barberá en el caso Imelsa.

"Si hay alguien que se ha salido del tiesto es el señor Grau", ha asegurado Jurado a los periodistas tras permanecer cerca de dos horas en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia, aunque no ha prestado declaración porque, ha dicho, prefiere hacerlo ante el juez que investiga una supuesta trama de corrupción en varias administraciones públicas valencianas.

A su juicio, "si algo ha hecho la exalcaldesa Rita Barberá es confiar en personas en las que no debería haber confiado", porque Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos, "debería haberse ido hace mucho tiempo", ha añadido tras salir de la Comandancia de la Guardia Civil, que también investiga el supuesto cobro de comisiones o posibles casos de blanqueo o financiación ilegal del PP.

"Era quien movía los hilos en el Ayuntamiento, al menos en los últimos cuatro años", ha insistido Jurado, quién ha explicado que durante su etapa como concejal, en la que no recibió dinero del partido, "ni una peseta", llevó a comisiones de gobierno varios contratos "que se echaron atrás porque Grau lo decidía".

LOS EDILES ASEGURAN HABER ACTUADO CON HONRADEZ

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado que sus miembros "jamás" han cometido "ningún acto ilícito", a la vez que han afirmado que "siempre" han actuado "con total y absoluta honradez y honorabilidad".

Los componentes de este grupo del consistorio de la capital valenciana se han pronunciado de este modo, en un comunicado, coincidiendo con las declaraciones que concejales, exconcejales y asesores del PP en esta institución están prestando en las dependencias de la Guardia Civil de Patraix en el marco de la Operación 'Taula' y del caso Imelsa en relación a aportaciones económicas hechas al partido.

Así, aseguran haber emitido esta nota "ante los hechos acontecidos y las actuaciones que se han producido en estos últimos días". "A pesar de las dificultades y del momento complicado que estamos atravesando, los concejales y asesores tenemos el pleno convencimiento de que no hemos cometido jamás ningún acto ilícito, toda vez que siempre hemos actuado con total y absoluta honradez y honorabilidad", han expuesto.

Tras ello, los miembros del PP en el Ayuntamiento de Valencia han indicado que este grupo municipal "ha trabajado y sigue trabajando con un total sentido de la responsabilidad y con una integridad absoluta, con plena observancia y respeto a la legalidad, y en defensa de los intereses de los vecinos de Valencia".

En esta línea, han agregado que "en todo momento" han tenido y tiene "total disposición y voluntad de colaborar con la justicia y con las instituciones del Estado de Derecho". Igualmente, han resaltado que a lo largo de su etapa "en la gestión de los intereses de la ciudad de Valencia" han actuado "siempre" con "verdadera vocación de servicio público" y con "decidida entrega al trabajo en pro del bienestar de todos los valencianos".

Por otro lado, han apuntado que "partiendo de la base de que las actuaciones están abiertas y declaradas secretas" no disponen "en estos momentos de más información que la obtenida a través de" su comparecencia "ante la justicia".

Tras ello, han subrayado que, "sin embargo, ha quedado demostrado que no se nos está acusando de cobro de comisiones y de adjudicaciones fraudulentas de contratos", por lo que han señalado que quieren "dejar bien claro que no existe ningún tipo de relación o conexión con los hechos por los que se mantiene una investigación abierta relacionada con la empresa Imelsa, tratándose de supuestos absolutamente distintos".

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado, finalmente, que defenderá "la honorabilidad e integridad hasta el final de este procedimiento" y no permitirá, "en ningún caso, que se hagan juicios paralelos y condenas previas con absoluto desprecio a las garantías y derechos que como ciudadanos nos amparan y se recogen en nuestra Constitución y resto de ordenamiento jurídico".