Unos 67.000 militares integrarán la nueva Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas

  • De los 67.000 militares, unos 15.000 estarán listos para el despliegue de respuesta rápida
  • El futuro Mando Conjunto de Operaciones Especiales estará ubicado en Madrid

Unos 67.000 militares integrarán la nueva Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas, que bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa estará plenamente operativa "antes del verano", con el fin de proporcionar seguridad y defensa a los españoles y acometer las misiones nacionales e internacionales que ordene el Gobierno.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha dado a conocer El proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, una profunda revisión de las estructuras militares que persigue conseguir equilibrio entre el empleo de la Fuerza y su estructura y financiación para adaptar la institución militar a la situación actual.

La principal novedad del actual proceso de transformación de las Fuerzas Armadas es la creación de la Fuerza Conjunta, que contará con un denominado "núcleo" y la propia Fuerza.

El núcleo contará con unos 27.000 militares dispuestos o alistados para acometer misiones, según ha detallado el almirante general García Sánchez, quien ha afirmado que la situación estratégica y los planes de contingencia están en revisión continua.

En este sentido ha dicho que el concepto de empleo de las Fuerzas Armadas y su financiación se revisa de forma anual y el ajuste de su estructura está en marcha.

ESTRUCTURA NO PERMANENTE Y ROTATORIA

Tras indicar que el documento sobre el empleo de la Fuerza fue aprobado el pasado verano por el ministro de Defensa, el JEMAD ha precisado que ya está listo y con "capacidad operativa inicial" el Núcleo, una estructura no permanente y rotatoria compuesta por militares de los Ejércitos de Tierra y Aire y de la Armada.

Entre sus cometidos figuran la vigilancia marítima y aérea, la ciberdefensa, la inteligencia y las autoridades civiles, así como la Unidad Militar de Emergencias.

Esta nueva Fuerza, cuyo contingente rotará cada seis meses, se encargará de dar respuesta a los planes de contingencia nacional con unos 5.000 efectivos y ante acciones combinadas con los aliados, principalmente en misiones internacionales, otros 10.000 militares.

El máximo responsable de la cúpula militar ha avanzado que la plantilla de las Fuerzas Armadas, que el Gobierno ha fijado este año en 120.000 efectivos, podría sufrir una reducción, aunque los 67.000 efectivos de la Fuerza Conjunta es un nivel "difícil de reducir".

Actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con una plantilla de 121.000 personas.

En este sentido, ha dicho que habrá que reestudiar el ajuste de cara al próximo año y "lógicamente" la tendencia es a ajustar y reducir plantillas.

También ha destacado que será necesario aumentar el presupuesto para mantener de forma "desahogada" la Fuerza Conjunta y ha apostado por financiar las misiones en el exterior con los fondos de contingencia del Gobierno.

Por otra parte, el JEMAD ha avanzado que el futuro Mando Conjunto de Operaciones Especiales estará ubicado en Madrid.