Reabierta la instrucción del 'caso Alvia'

Imagen del accidente del Alvia en 2013
Imagen del accidente del Alvia

La Audiencia de A Coruña ha reabierto el 'caso Alvia' tras la denuncia realizada por la plataforma de víctimas sobre un supuesto borrado del registro de averías horas después del accidente del tren, que en 2013 causó la muerte a 80 personas y dejó más de 140 heridos.

La Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha emitido un auto en el que ordena el retorno del proceso a la fase de diligencias previas de investigación.

Ello se debe, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, a los nuevos datos aportados por la plataforma de víctimas 04155, como el supuesto borrado de datos, y de ahí esta resolución.

El 24 de julio de 2013, un tren Alvia descarriló a la altura del barrio compostelano de Angrois, en la curva de A Grandeira, un siniestro en el que fallecieron ochenta personas.

El tribunal ha adoptado esta medida después de que la Plataforma Víctimas Alvia 04155 presentase un recurso en el que adjuntaban una declaración jurada de uno de los extrabajadores del constructor ferroviario Talgo en la que este aseguraba que responsables de la empresa ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren accidentado apenas unas horas después del suceso.

En un auto con fecha 7 de noviembre, al que ha tenido acceso Efe, los magistrados de la Audiencia Provincial exponen que, "en virtud de la aparición de datos sobrevenidos expuestos" desde la plataforma, "se acuerda dejar sin efecto los autos apelados" de cierre de la instrucción "y el retorno del proceso a la fase de diligencias previas de investigación" para analizar dicha declaración.

Asimismo, la Sala considera que "resulta ineludible investigar los hechos expuestos" por el extrabajador de Talgo, "tanto por lo que se refiere a la supuesta destrucción de pruebas como a la situación en que se hallaba el tren y su posible relación con el accidente, que ha sido uno de los objetos principales de la investigación".