Mas insta al Gobierno a que escuche a Cataluña y se haga la consulta en 2014

  • Navarro pide a PP y PSOE un nuevo estatus para Cataluña y negociación sincera
  • Sánchez-Camacho: "La consulta no se puede hacer porque es ilegal"

El presidente de la Generalitat , Artur Mas, ha asegurado que "el Gobierno español debe actuar, escuchar y, sobre todo, empezar a abrir vías para que el pueblo de Cataluña pueda ser consultado" en 2014 sobre su futuro político y, así, Mariano Rajoy "deje puertas abiertas para encontrar soluciones".

Tras la cadena humana a favor de la independencia de ayer con motivo de la Diada de Cataluña, Mas ha hecho estas declaraciones justo antes de presidir la entrega del VII premio RBA de novela negra que este año ha recaído en el escritor islandés Arnaldur Indridason

Mas ha pedido a Mariano Rajoy que la respuesta que le ha de dar a la carta que le envió el pasado mes de julio "sea una respuesta que deje puertas abiertas para encontrar soluciones y poder hacer la consulta en 2014" ya que, ha añadido, "no se entendería que después de una movilización así se cerraran las puertas al diálogo y la negociación" .

El president ha declarado que la "abrumadora y masiva" cadena humana que recorrió Cataluña de norte a sur se suma a las otras grandes movilizaciones que la sociedad catalana ha protagonizado en los últimos años: la del mes de julio de 2010, tras la sentencia del Tribunal Constitucional "contra" el Estatut , la manifestación de la Diada del año pasado y las elecciones catalanas del pasado 25 de noviembre .

Todas estas movilizaciones, ha asegurado Mas, son un "clamor clarísimo a favor del derecho a decidir y la consulta" de autodeterminación en Cataluña y son motivos "más que suficientes como para que Madrid abra los ojos, entienda que esto va en serio y abre vías de diálogo definitivas" .

En referencia a la fecha de la consulta, Mas ha reafirmado que "el compromiso que tenemos firmado, pactado y que creo que ayer significaba un clamor muy mayoritario en el conjunto del país es hacer la consulta en 2014". Sin embargo, el president ha subrayado que la complejidad del proceso requiere no sólo salir a la calle, sino "hacerlo bien y dentro de los marcos legales".

NAVARRO PIDE A PP Y PSOE UN NUEVO ESTATUS PARA CATALUÑA Y NEGOCIACIÓN SINCERA

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado al PP y al PSOE un "nuevo" estatus para Cataluña con una negociación "sincera y leal" a la hora de abordar la relación con España y ha hecho un llamamiento para poner fecha al inicio de las negociaciones, antes que a la consulta.

En su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista, Navarro se ha pronunciado por primera vez después de la la Diada y de la Vía Catalana hacia la independencia, movilización que ha calificado de "cívica y pacífica" y sobre la que ha expresado su "respeto" al compartir una "misma inquietud" en cuanto a las relaciones entre Cataluña y España.

Navarro, que ha pronunciado su discurso en catalán, ha recurrido al castellano con este llamamiento: "Decir muy claramente desde el PSC que es necesario un nuevo estatus para Cataluña, y es imprescindible una negociación sincera y leal sobre la nueva relación entre Cataluña y España", así como un nuevo modelo de financiación.

SÁNCHEZ-CAMACHO: "LA CONSULTA NO SE PUEDE HACER PORQUE ES ILEGAL"

Mientras, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha confiado este viernes en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convenza al de la Generalitat, Artur Mas, para "reconducir" la situación en Cataluña sin necesidad de recurrir a la celebración de una consulta.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha explicado que Rajoy responderá "en muy poco tiempo" a la carta del presidente de la Generalitat sobre la consulta, y ha avanzado que lo hará con voluntad de diálogo.

La dirigente popular ha advertido sin embargo de que en el marco jurídico actual la consulta es ilegal, por lo que ha defendido que el diálogo no puede ceñirse solo a ese aspecto: "El presidente Rajoy tiene que convencer a Mas para que pueda reconducir la situación", ha continuado.

BONO: CATALUÑA ESTÁ A LAS PUERTAS DE LA INDEPENDENCIA Y EL PSC TIENE GRAN PARTE DE LA CULPA

El exministro de Defensa José Bono considera que Cataluña está "a las puertas de la independencia" y ha remarcado que el PSC tiene "gran parte de culpa" en la deriva independentista por los años en que gobernó junto a ERC. "Lo del PSC desde mi punto de vista no tiene nombre", ha dicho en declaraciones a Cuatro.

Para el exministro socialista el "invento generalizado del independentismo" es un fenómeno de los últimos años, porque cuando él era ministro de Defensa (entre 2004 y 2006) el Estatuto catalán entonces en proceso de redacción era la prioridad "número 24" para los catalanes y sólo un 0,4% estaba interesado en la "fiesta identitaria" del entonces 'president' socialista Pasqual Maragall.

En opinión de Bono, en los últimos años se ha presentado a España "como la madrastra" y ha calado la idea de que "los males de Cataluña proceden de que España les roba", de manera que hay gente "de muy buena voluntad" que cree que el paro y los problemas sociales se resolverían desde la independencia. "Incluso desde la izquierda, cosa llamativa", ha apostillado.

Es más, cree que desde la izquierda "no se puede defender ningún planteamiento independentista" ni tampoco "nacionalista". Lo más moderno, es la unidad" y lo más "trabucaire, antiguo y contrario a la solidaridad" es "exacerbar los planteamientos identitarios".

Con ese fin, pide a los partidos políticos que digan "claramente lo que piensan" y no estén sólo en ganar las elecciones y que defiendan que la unidad de España "no es algo franquista ni facha, sino que es importante para garantizar la igualdad de los españoles".

Pero pese al "éxito" de la cadena independentista y ante la reclamación de la Generalitat de celebrar una consulta, Bono avisa de que hay que respetar la Constitución: "En un Estado de Derecho lo único digno de ser respetado es el imperio de la ley, no los sentimientos de unos y otros o cuantos hay aquí o allá".

El exministro es favorable a una reforma de la Constitución, pero porque cree que el Estado autonómico está sufriendo las consecuencias del "disparate" que fue el "café para todos" y hacerlo con "grabndeza patriótica. "Hay que modificar la Constitución y de los 17 problemas que tenemos, a ver si tenemos 2 y somos capaces de resolverlos", ha estimado.

Bono cree que se están cumpliendo sus pronósticos de hace unos años, cuando él avisaba de que Cataluña estaba caminando hacia la independencia y le tildaban de "nacionalista español enloquecido", y ha hecho una nueva predicción: "Hoy es Cataluña, mañana será el País Vasco. Hoy me dicen que exagero, dentro de unos años veremos".