El rey iniciará esté miércoles con el PRC la ronda de consultas para la Investidura

Felipe VI con Pedro Sánchez
Felipe VI con Pedro Sánchez

El rey Felipe VI comenzará mañana miércoles su ronda de consultas con los representantes de quince partidos políticos con representación parlamentaria, entre los que no estarán ERC y EH Bildu, han confirmado este martes a EFE fuentes parlamentarias. El jefe del Estado recibirá en primer lugar en su despacho del Palacio de la Zarzuela al diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Ángel Mazón, convocado a las diez de la mañana, para después continuar con los representantes de Compromís, Joan Baldoví; Equo, Juantxo López de Uralde y UPN, Javier Esparza.

La ronda se interrumpirá a la hora de comer y las entrevistas se reanudarán a partir de las 16,30 horas con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, seguida de la representante de En Marea, Yolanda Díaz, a las 17,15, han señalado las mismas fuentes. Los demás dirigentes políticos a los que recibirá Felipe VI son el coordinador federal de IU, Alberto Garzón (18,00 horas), el portavoz del PNV, Aitor Esteban (18,45 horas).

El jueves empieza con Laura Borrás de (JuntsxCat)

El jueves 6 a las 10.00 tiene cita en Zarzuela Laura Borràs (Junts), que sustituye al diputado preso Jordi Sánchez después de que el Tribunal Supremo le denegase este lunes permiso penitenciario que su defensa había solicitado para ser el interlocutor con el Monarca.

A Borràs le seguirá Jaume Asens (10.45 horas) en representación de En Común, aliado de Unidas Podemos.

Después llegarán los líderes de los cinco grandes partidos estatales. Santiago Abascal (Vox) tiene cita a las 11.30 horas y Pablo Iglesias (Podemos) a las 12.15.

Por la tarde será el turno de Albert Rivera (Ciudadanos), a las 16.30 horas, seguido de Pablo Casado (PP) a las 17.15 y, finalmente, Pedro Sánchez (PSOE) a las 18.00 horas.

Tanto ERC como EH Bildu se excluyeron de la ronda de consultas.

Como es habitual, el orden de las consultas se establece de menor a mayor en función de la representación que cada fuerza política ha obtenido en el Congreso en las últimas elecciones.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregó ayer al rey la lista de dirigentes designados por cada partido para esa ronda y después Zarzuela ha fijado día y hora para cada entrevista.

El propósito de estas conversaciones es que Felipe VI pueda proponer, tras escuchar la opinión de los diferentes partidos, un candidato a la Presidencia del Gobierno. El artículo 99 de la Constitución establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".