El jefe informático del PP declara por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, que investiga al PP por encubrimiento y daños informáticos por el borrado de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas, ha citado a declarar en calidad de investigado para este lunes a José Manuel Moreno, responsable del Departamento de Sistemas de la formación.

La juez trata de aclarar quién dio la orden de destruir los discos duros de dos ordenadores que utilizaba Bárcenas, así como la propiedad de los mismos. El asesor jurídico del PP, Alberto Durán, se limitó a leer ante la juez una nota y se negó a declarar como representante procesal. A título individual, sí admitió haber ejecutado el protocolo de borrado instaurado en 2010 por la actual gerente, Carmen Navarro, una decisión que se llevó a cabo en coordinación con José Manuel Moreno.

El anterior responsable informático en el PP, Javier Barrero, contradijo durante su declaración ante la juez la versión de Carmen Navarro y del propio Durán, al asegurar que los ordenadores no estaban vacíos y no existía un protocolo para proceder al borrado de los equipos informáticos de 'Génova' en los casos de cambio de usuario.

DURAN EXCULPA A COSPEDAL

En un auto, y siguiendo la petición de las acusaciones, la juez decidió 'desimputar' a Javier Barrero. Este lunes tomará declaración a su sucesor José Manuel Moreno para contrastar las diferentes versiones sobre la entrada en el despacho de Luis Bárcenas y la orden de borrar unos ordenadores que, según el PP, estaban vacíos y no tenían claves de acceso.

Durán aseguró que él trabajaba de forma "autónoma" y que su 'jefa' directa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como Carmen Navarro, sabían de la entrada en el antiguo despacho de Bárcenas, pero no que se iba a aplicar el protocolo de borrado en sus dos ordenadores.

Previamente, Luis Bárcenas había sostenido ante la misma juez que en sus ordenadores había recibís relacionados con "determinados sujetos del PP" y una carpeta sobre pagos relacionados con la causa abierta en la Audiencia Nacional por la presunta caja B del PP, además de "documentos que afectaban a la campaña electoral".