El informático Falciani rechaza su entrega a Suiza y no cree en un canje por Marta Rovira

El informático Falciani rechaza su entrega a Suiza y no cree en un canje por Marta Rovira

En la Audiencia Nacional ha comparecido el informático Helvé Falciani, es el autor de la lista en la que se incluyó a un buen número de evasores fiscales. Vuelve a comparecer por su proceso de extradición a Suiza y allí ha dicho que no quiere ser entregado. Considera improcedente que el Estado Español haya puesto en marcha el proceso judicial, después de que su testimonio haya servido para perseguir muchos y graves delitos.

No cree que su hipotética extradición sea una moneda de cambio con los huidos del procés catalán que están en Suiza. El exempleado de HSBC, que está reclamado por Suiza para cumplir 5 años de cárcel por filtrar datos bancarios, ha rechazado que pueda ser objeto de intercambio con la número dos de ERC, Marta Rovira, que se encuentra huida en Suiza, ya que "la Justicia es totalmente independiente de este juego".

Falciani ha hecho estas manifestaciones a los periodistas a la salida de la Audiencia Nacional, donde estaba citado hoy para pronunciarse sobre su proceso de extradición al país helvético después de que Suiza haya remitido toda la documentación relativa al proceso de entrega.

El exempleado del HSBC fue detenido el 4 de abril a petición de las autoridades suizas, que lo reclaman para cumplir una condena de cinco años de prisión. El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea decidió, en contra del criterio de la Fiscalía, dejarlo en libertad con la prohibición de salir del municipio en el que reside en España, medida que levantó días después a petición de su defensa, que alegó motivos de seguridad.

Hoy, citado por el juez, Falciani ha rechazado ser entregado y ha alegado que lleva colaborando con la Fiscalía y la Policía desde 2008 y que su información "ha valido para perseguir muchos y muy graves delitos de corrupción, crimen organizado y delitos fiscales", según ha informado su abogado Juan Barallat.

A preguntas de los periodistas, Falciani ha señalado que no es posible que su proceso de extradición tenga como fin ser entregado a cambio de la exsecretaria general de ERC, procesada por un delito de rebelión, pues eso "es un nivel de la justicia imposible".

Además, ha manifestado que "los políticos han tenido su tiempo y no lo han aprovechado". Falciani, de 46 años, ha mostrado su confianza en la Justicia española ante "los mismos ataques" de Suiza, que ya solicitó su entrega en 2013. En el mismo sentido, su letrado ha calificado su extradición de "improcedente" y "jurídicamente inviable" en tanto que ya fue rechazada por la Audiencia Nacional en 2013 con el informe favorable de la Fiscalía.