El independentismo se hace oír en Bruselas y el Gobierno le recuerda su DNI español

  • La Policía de Bruselas calcula 45.000 asistentes en la manifestación independentista
  • El Gobierno no planteará a la UE una reforma de la euroorden y solo hará balance

Carles Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira, han liderado hoy una marcha en Bruselas en favor de la independencia de Cataluña, tras la cual, el Gobierno les ha recordado que es "precisamente, tener un DNI español y pertenecer a la UE" lo que les ha permitido manifestarse en la capital europea.

Según la policía belga, 45.000 personas se han manifestado convocados por la ANC y Òmnium Cultural, para pedir una Europa de "ciudadanos libres" y la libertad de los cuatro dirigentes soberanistas -Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- que siguen en prisión.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ataviado con una bufanda de color amarillo en solidaridad con los presos, así como su predecesor en el cargo, Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los vicepresidentes de la ANC y de Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, se han unido a la cabecera de la manifestación, con el lema "Europa, despierta".

También han estado presentes los consellers cesados que acompañan a Puigdemont en Bélgica, además del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el concejal de la CUP en Vic, Joan Coma.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "EL PROCÉS FUE LO MÁS ANTICATALÁN EN LA HISTORIA RECIENTE"

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que es "precisamente tener un DNI español y pertenecer a la UE" lo que ha permitido a estos manifestantes acudir a la capital europea a protagonizar esta marcha.

A su juicio, el proceso soberanista ha sido la propuesta "más anticatalana que se ha llevado a cabo en la historia reciente de las autonomías".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado al independentismo de "ampliar el alcance de sus enemigos", al incluir Europa en su lista con la manifestación soberanista en Bruselas.

El número dos de Ciudadanos por Barcelona, Carlos Carrizosa, ha dicho respetar la movilización en Bruselas, pero ha advertido de que el "test de verdad" son las elecciones y no los "manifestómetros".

Carrizosa, que ha acudido a la carpa que Ciudadanos en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) mientras la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas preparaba el primer debate entre candidatos esta noche en TVE, ha subrayado que las "democracias no se construyen a golpe de manifestación sino en las urnas".

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado respeto hacia los manifestantes, si bien ha apuntado que "al final, en democracia, la fuerza se demuestra el día que se vota con todas las garantías y se toman decisiones a partir de los mecanismos legales establecidos".

Iceta, que ha protagonizado el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña del 21D, ha avanzado que, si es elegido presidente catalán, sus tres "primeros gestos inmediatos" serán convocar una cumbre con agentes económicos y sociales y llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que ha justificado la ausencia de su formación en la manifestación de hoy en Bruselas por "el contexto de campaña electoral", ha fijado como condiciones para formar gobierno revertir los recortes de los gobiernos de Artur Mas e impulsar una fiscalidad más justa.

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado al independentismo de trasladar la imagen de división y "ridículo" de la política catalana al corazón de Europa, con una manifestación con "un punto de fanatismo".

García Albiol ha planteado reducir hasta un 60 % los cerca de 400 organismos y sociedades que tiene la Generalitat y que ve como meros "chiringuitos del independentismo".

EL GOBIERNO NO PLANTEARÁ A LA UE UNA REFORMA DE LA EUROORDEN Y SOLO HARÁ BALANCE

El Gobierno no planteará oficialmente en la Unión Europea una reforma de la orden europea de detención y entrega, la euroorden, sino que hará balance de los quince años de funcionamiento de este instrumento, que considera "enormemente positivo".

Lo ha dicho el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha subrayado que la euroorden, con tres lustros de vida, supuso un avance "muy significativo" y contribuyó a acabar con el terrorismo de ETA.

Ayer, el titular de Justicia, Rafael Catalá, expresó su intención de plantear este viernes a los demás ministros de Justicia de la Unión Europea, en una reunión que mantendrán en Bruselas, la necesidad de reflexionar sobre la revisión del sistema de euroorden, que, a su juicio, ha perdido eficacia.

En un corrillo con periodistas en el Congreso durante la celebración del Día de la Constitución, Catalá explicó que su intención es utilizar el ejemplo de lo que ha ocurrido con la euroorden emitida contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para hacer ver que se trata de un sistema, en vigor desde hace ya 15 años, que no resulta "ágil" y no funciona como se esperaba, y por tanto debería ser sometido a revisión.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retirado las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsellers catalanes huidos a Bruselas, una decisión que Catalá consideró "inteligente y razonable".

Hoy, Méndez de Vigo ha recordado lo difícil que en su día resultó lograr la euroorden y ha señalado que en ese momento al menos once países de los que integraban la UE no incluían en su respectivo Código Penal el delito de terrorismo.

Tras un trabajo de "titanes" se aprobó un instrumento que, a juicio de Méndez de Vigo, ha sido muy útil para luchar contra el terrorismo etarra.

Cuando se cumplen 15 años de la OEDE, el ministro de Justicia reflexionará sobre "cómo ha funcionado", según ha precisado Méndez de Vigo, quien ha insistido en que por parte del Gobierno "no hay voluntad de modificación" de este instrumento, sino hacer balance para ver cómo ha evolucionado.

Según ha resaltado, Catalá hará un balance de estos 15 años "enormemente positivo", pero "no planteará formalmente ninguna reforma".

Méndez de Vigo ha opinado que de esas reflexiones en el seno de la UE pueden "salir iniciativas" para mejorar un instrumento "de integración capital en esa comunidad de derecho".