El 'no' a la independencia en Cataluña gana al 'sí' por 4,2 puntos

  • Los partidos independentistas perderían entre 4 y 6 escaños y peligraría su mayoría absoluta
Independentismo en la Plaza del Rey
Independentismo en la Plaza del Rey |Telemadrid

Los contrarios a la independencia representan el 48,5 % de los catalanes y superan por 4,2 puntos a los partidarios de la secesión (44,3 %), ampliando así la distancia respecto al último sondeo de diciembre, en el que las dos opciones estaban en empate técnico, según una consulta de la Generalitat.

Son datos del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que indica que, ante la pregunta de si se quiere que Cataluña sea un estado independiente, un 48,5 % de los catalanes dice que 'no' y un 44,3 % que 'sí', mientras que un 5,6 % no lo sabe y un 1,6 % no responde. En paralelo, el 50,3 % de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea o no con el acuerdo del Estado.

En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha remarcado que se ha ampliado la distancia entre las dos opciones, pues en el último barómetro del pasado diciembre el 'sí' y el 'no' a la secesión de Cataluña estaban en un empato técnico, en el 45,3 % y un 46,8 %, respectivamente.

Según la misma encuesta, el 50,3 % de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea con el acuerdo del Estado o sin él, aunque los que se movilizarían para ir a votar en uno unilateral sería superior, del 73,4 %.

Así, ante la pregunta de si está a favor de un referéndum sobre la independencia, el 50,3% dice que 'sí', tanto si lo quiere como si no el Gobierno central, mientras que un 23,3 % solo lo apoyaría si es acordado con el Ejecutivo central y el 22,7 % no lo querría en ningún caso. En cambio, ante la pregunta de si acudirían a votar, un 73,4 % de los catalanes dice que iría al colegio electoral en un referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat sin el acuerdo del Estado.

LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS PERDERÍAN ENTRE 4 Y 6 ESCAÑOS

JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen en el Parlament. Actualmente, JxSi tiene 62 escaños y 10 la CUP.

C's lograría 20-21 escaños -consolidándose como segunda fuerza en la cámara-, SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13, según el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este jueves en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet.

La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación -58 y 8 diputados respectivamente-, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta -60 y 8-.