La trama de los ERES incrementó el personal asignado a puestos insalubres en Minas de Río Tinto

  • Las prejubilaciones fueron aprobadas en 2003, con Chaves como presidente

El caso de los Eres aporta hoy más novedades sobre la empresa Minas de Riotinto, donde se falseó la vida laboral de los trabajadores. La Junta de Andalucía incrementó con personal de oficinas el número de personas asignadas a puestos insalubres. El expediente fue aprobado en el año 2003 cuando Manuel Chaves era presidente de la Junta andaluza.

Los problemas de las Minas de cobre de Riotinto venían ya de antiguo. Después de ayudas públicas y créditos por valor de 9 millones de euros, la empresa, en 2003, solicita un expediente de extinción de contratos rechazado por la Junta de Andalucía, que si en cambio acepta el presentado por los sindicatos. La diferencia entre ellos era la vida laboral de los empleados y trabajadores según revela hoy el Diario ABC.

El Consejero de Empleo, bajo el mandato de Manuel Chaves, José Antonio Viera, acuerda con los sindicatos falsear la vida laboral de los trabajadores de la Mina con el fin de mejorar sus prejubilaciones.

¿Cómo solucionaron el problema para cuadrar las cuentas? Según ha sabido ABC por tres vías: ampliaron los años en lo que estuvo en actividad la Mina; ampliaron también la vida laboral de sus 400 trabajadores, para que pudieran alcanzar el coeficiente exigido, y manipularon también los datos para que personal de puestos adminsitrativos aparecieran como mineros u otros puestos más insalubres para que sus pensiones fueran más altas.

Así por ejemplo, aparecen 80 jumbistas cuando en realidad sólo había tres.

Y es sólo un ERE de los 37 bajo sospecha en Andalucía. El de las Minas de Rio Tinto supuso 120 millones de euros de los fondos públicos.