Un imputado en los ERE asegura que dio dinero a Lanzas delante de Monteseirín

  • Asegura que al menos en una ocasión estaba presente el entonces alcalde socialista de Sevilla

El imputado Juan Francisco Algarín ha asegurado a la juez Mercedes Alaya que entregó sobres con dinero al "conseguidor" de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas, y ha dicho, a preguntas de la abogada de Mercasevilla, que en una ocasión estaba presente el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

En esa ocasión, el imputado por malversación y falsedad documental en la rama de delito societario de Mercasevilla y considerado testaferro de Lanzas, ha precisado que cuando le dio el sobre estaban reunidos en el hotel Vértice otras seis o siete personas, entre ellas el exsubdirector del mercado, Daniel Ponce.

En su declaración, Algarín ha reiterado las declaraciones que hizo respecto al caso de los ERE, en el que también está imputado y según las cuales entregó los sobres a Lanzas en la Consejería de Empleo, en el bar Parlamento, junto al Parlamento de Andalucía, en una cafetería de la avenida República Argentina de Sevilla y en un hotel.

En relación al testaferro Algarín, la juez señala que existen indicios "suficientes" para considerar que las facturas que expidió en Mercasevilla en 200 y 2005 por importe de 237.138,92 euros en el ejercicio 2004 y 89.468,11 euros el año siguiente, IVA incluido, "no responden a ventas o servicios prestados realmente".

El imputado ha negado que hiciera facturas falsas, lo que ha dicho que sí habría hecho Lanzas, que no ha comparecido hoy por problemas en la notificación de su citación. Lanzas le dijo que no podía aparecer en ningún sitio porque ocupaba un cargo en UGT, ha señalado el testaferro.

Tras decirle que cobraría una comisión a cambio de figurar en las facturas, el imputado ha señalado que Lanzas nunca le dijo que eran falsas y que, como él las declaró a Hacienda, el "conseguidor" dejó de hablarle.

Además, ha reconocido que Lanzas le ingresó el dinero de las facturas que le imputa la juez en una cuenta corriente en la que tenía su nómina, en la que también le llegó dinero de un hotel de Torremolinos (Málaga), y ha afirmado que en otras ocasiones entregó dinero a Ponce.

Lanzas está imputado por presentar presuntamente facturas falsas por valor de 190.048 euros pero sin ofrecer los servicios comprometidos y está considerado uno de los principales imputados en el caso de los ERE irregulares financiados por la administración andaluza.

También ha comparecido ante la juez el cuñado de Lanzas Ismael Sierra, que se ha acogido a su derecho a no declarar. Respecto a Lanzas y Sierra, la juez señala que este último es el administrador único de Maginae Solutions, sociedad que emitió facturas por valor de 190.048,20 euros por supuestos servicios que se dicen prestados a Mercasevilla pero que no se realizaron.

La juez dictó las nuevas imputaciones de Mercasevilla tras los informes periciales de la Agencia Tributaria, en los que se determinó que había facturas falsas de las sociedades Maginae Solutions y Hermes Consulting en connivencia con la Unidad Alimentaria.